Se mantienen las esperas y largas filas de los usuarios que buscan obtener sus documentos, en el primer día de atención del Registro Civil. Este lunes se cursaron cerca de 127 mil 500 trámites, tras el paro que mantuvieron por tres semanas los trabajadores.

El servicio ha visto complicada su atención debido a la implementación de una nueva plataforma informática que permite elaborar cédulas y pasaportes electrónicos.

Sólo en cédulas y pasaportes se ejecutaron 9 mil 464 solicitudes, según el informe entregado por la dirección del servicio durante esta jornada.

La molestia de los usuarios por las largas esperas no sólo se debe a que existen un millón y medio de trámites pendientes por la huelga de los funcionarios, sino también porque en el Registro Civil se implementó una nueva plataforma informática que permite elaborar cédulas y pasaportes electrónicos, que mantienen en su interior un chip.

Esta nueva tecnología que se aplicó por parte de los funcionarios, presenta innovaciones en el registro de huellas, por ejemplo, las que son captadas de forma digital. Sin embargo, lejos de agilizar la atención, el nuevo sistema generó retrasos de hasta treinta minutos por atención.

Según el ingeniero en Informática de la subdirección del servicio, Bruno Opazo, las complicaciones son propias de un sistema que se aplica por primera vez de forma real, ya que hasta ahora sólo se hicieron pruebas.

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, aseguró que el personal está al cien por ciento, y que los atrasos en las atenciones se deben a la nueva plataforma y no a los trabajadores que la aplican, ya que incluso hay aparatos que no funcionan.

Recordemos que hay 14 tipos de certificados se pueden solicitar directamente a través de la página web del Registro Civil. Además, los sábados 5, 19 y 26 de octubre las sedes cabeceras regionales y provinciales del servicio atenderán público de 09:00 a 13:00 horas, con el fin de descongestionar las oficinas.