Seis años de presidio aplicó como condena el Tribunal Oral de Temuco a un hombre de 38 años de edad, declarado culpable de abuso sexual infantil, cometido contra tres menores de edad.

Se trata del caso que involucra a Rodrigo Edgardo Abraham Picarte Figueroa, quien, según los antecedentes exhibidos ante los jueces por el Ministerio Público, entre los años 2010 y 2011 efectuó acciones de connotación sexual contra tres menores de 8, 9 y 11 años de edad, dos de ellas sus sobrinas políticas.

El fiscal Roberto Garrido, vocero del Ministerio Público en La Araucanía, si bien reconoció que la petición de pena en contra del acusado era de 15 años, destacó se pudo acreditar su responsabilidad en los tres hechos investigados y que se habrían registrado en reuniones familiares, cuando Picarte Figueroa aprovechaba momentos de descuido de los adultos para acercarse a sus víctimas.

En la sentencia se detalla además que el condenado deberá informar a Carabineros su domicilio cada tres meses, durante los diez años siguientes a la pena principal, a lo que se agrega la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa.

También la sentencia incluye la inhabilitación absoluta perpetua al condenado para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, debiendo además incluirse la huella genética del sentenciado, a través de la toma de muestras correspondientes, en el Registro Nacional de Condenados.