Este sábado se confirmó el suicidio ocurrido durante esta mañana de Odlanier Mena, ex jefe de la CNI y uno de los 10 internos que iba a ser trasladado a Punta Peuco.

El general en retiro hacía uso de un beneficio penitenciario que le permitió salir hasta su casa en Las Condes, lugar donde atentó contra su vida.

Mena tenía que regresar este domingo y, según fuentes oficiales consultadas en exclusiva por Radio Bío Bío, se disparó en la sien. Sus restos serán trasladados hasta el Hospital Militar.

Odlanier Mena fue primer jefe que tuvo la disuelta CNI en 1977, luego que Augusto Pinochet ordenara la disolución de la DINA. Se le encargó la misión de investigar a Manuel Contreras por el asesinato de Orlando Letelier en Washington.

El fallecido también fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, DINE, y se retiró de ese organismo por discrepancias con Manuel Contreras.

Su detención ocurrió el 9 de enero de 2009 en el balneario de Maitencillo y fue condenado a 6 años de presidio por la muerte por fusilamiento de 3 militantes socialistas el 20 de octubre de 1973 en las cercanías de Arica.

Solo restaba un año y tres meses para que Odlanier Mena cumpliera la condena, que culminaba en diciembre de 2014.

ACTUALIZACIÓN

13:11 | El comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Luis Rojas, informó que Mena tenía “varias armas” legalmente inscritas y contaba con un carnet que le permitía portar armas aunque se investiga su vigencia.

12:45 | La ministra de Justicia, Patricia Pérez, entregará una declaración oficial del Gobierno tras el suicidio de Odlanier Mena. El presidente Sebastián Piñera, en tanto, evitó pronunciarse en una actividad oficial.

12:16 | Carabineros detalló que familiares reportaron el hecho cerca de las 09:20 horas de este sábado. Mena presentaba una herida de proyectil en su sien y se logró establecer su identidad. Estaba acompañado en su departamento por su esposa y otros familiares.

12:04 | Juan González, presidente honorario de la Fundación 11 de Septiembre en declaración a Radio Bío Bío: “El único responsable es el presidente Sebastián Piñera”.

11:58 | René López, abogado de Manuel Contreras en el exterior del penal: “todo sigue exactamente igual… si a alguien se le ocurre hacer el traslado en estos momentos tendría que estar loco”.

11:52 | Designan al fiscal oriente Roberto Contreras para investigar el suicidio de Odlanier Mena. El persecutor se dirige al domicilio del fallecido en Las Condes.

11:38 | Manifestantes en el exterior del penal piden el término de privilecios de los militares internos.