El diputado de la UDI, Iván Moreira se mostró contrario a otorgarle urgencia al proyecto de Ley que degrada a militares por crímenes de lesa humanidad. De aprobarse la iniciativa, los uniformados condenados por atropellos de los Derechos Humanos perderían el honor y todos los beneficios por pertenecer a las Fuerzas Armadas.

El proyecto de Ley modifica el Código de Justicia Militar y fue ingresado al Congeso Nacional en el año 2010 por el diputado DC Gabriel Ascencio, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y actual competidor de Moreira en la carrera senatorial por la región de Los Lagos.

Según lo explicó Ascencio, el proyecto impone una sanción accesoria a todos aquellos militares que hayan cometido crímenes de lesa humanidad cometidos en cualquier época, siendo degradados de sus cargos y perdiendo con ello beneficios que se otorgan por petenecer a las Fuerzas Armadas.

Para Iván Moreira, la petición de otorgarle la urgencia a la iniciativa -que fue solicitada por su contendor senatorial- es un mero acto de protagonismo político, que persigue claros fines electorales y que por lo demás genera un mal ambiente.

Agregó que él, en lo personal, está en desacuerdo con este proyecto de ley, por que a su juicio la Justicia ha cumplido de buena manera su rol, condenando con castigos de cárcel a aquellos militares que participaron en atropellos a los derechos humanos.

De concretarse la modificación al Código Militar, la pena de degradación producirá -entre otras sanciones- la privación del grado y del derecho a usar uniforme, insignias, distintivos, condecoraciones o medallas militares, así como el retiro absoluto de la Institución y la pérdida a perpetuidad de todos los derechos políticos activos y pasivos.