La Directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Margarita Stefan, aseguró que el Servicio de Urgencias del Hospital Gustavo Fricke esta funcionando sin inconvenientes ni congestión en la atención de pacientes; situación que se espera se mantenga en los próximos días luego de implementarse un plan de contingencia con motivo de las festividades.

“La urgencia está tranquila, no hay pacientes esperando varias horas ni hay sobre demanda”, enfatizó Stefan, en clara alusión a las criticas que hicieron los médicos y profesionales de la salud del recinto, quienes denunciaron que a días de las Fiestas Patrias las autoridades aún no habían contemplado un plan de contingencia.

La Directora del Servicio reconoció que para mantener la cobertura en este plan, se ha solicitado ayuda a otros recintos asistenciales y se ha pedido a los médicos con -enfatizó- “vocación de servicio” a apoyar estos turnos especiales.

Stefan también explicó que ante una emergencia mayor, que pueda generarse con multiplicidad de víctimas, se han realizado coordinaciones con el Hospital Naval, para prestarse colaboración mutua.

Dentro de las medidas que contempla este Plan de Contingencia destacan, por ejemplo, las coordinaciones con toda la red, de manera de gestionar traslados que sean sólo necesarios, cobertura de servicio de traslado durante todas las fiestas 24 horas y turnos médicos en urgencias quedando todos los turnos con 2 cirujanos, entre otras.

La autoridad recordó que sólo el 40% de la consulta en Urgencias es pertinente, por lo tanto el 60% restante puede resolver su problema en la atención primaria.