¿Cómo se intoxicó la gente en Ovalle? Hasta el momento, son 4000 los habitantes de la zona que se encuentran intoxicados con norovirus, una enfermedad que afecta al sistema digestivo y que estaría presente en el agua de la comuna.

El Intendente de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida comentó la situación en entrevista con Julio César Rodríguez, y destacó la ardua labor de las autoridades y sobre todo del personal de Salud, que pudo en cierto modo contener un aumento explosivo de afectados con la enfermedad.

Fuenzalida recomendó lavar muy bien las verduras y en lo posible cocinarlas, además de hervir el agua al menos por 5 minutos para poder consumirlas posteriormente.

El intendente indicó que la misma empresa dispone de un seguimiento en línea del proceso de cloración, y la Seremi de Salud revisa constantemente las fuentes que proveen de agua a estas empresas, trabajo adicional al que realiza la Superintendencia de Servicios Sanitarios, quien tiene la facultad de fiscalizar a la sanitaria a la que se le entrega una concesión por parte del Estado para entregar el agua a todos los chilenos. “Nosotros estamos fiscalizando constantemente; aquí hubo un problema en particular que no se supo prever la situación específica”, indicó.

Finalmente, indicó que corresponde a los Tribunales determinar las responsabilidades que tienen las empresas privadas en este caso.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada durante el programa Podría Ser Peor: