Durante jornada del martes se dio a conocer que Siria ya habría dado el visto bueno a la propuesta rusa de colocar su arsenal químico bajo control internacional.

Lo anterior según declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Mualem, citado por las agencias noticiosas rusas. “Ayer (lunes) mantuvimos una sesión de negociaciones fructífera con el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Lavrov (…) y por la noche ya dimos nuestro acuerdo a la iniciativa rusa”, declaró el representante sirio.

Esto se da tras el trabajo de Rusia con el régimen de Damasco, para la elaboración de este “plan concertado” que busca colocar el arsenal químico de Siria bajo control internacional y evitar así los ataques estadounidenses contra el régimen de Bashar al Asad, al que los países occidentales acusan de haber cometido un ataque químico el 21 de agosto cerca de la capital.

Asimismo esta medida ya logró detener la votación prevista para el miércoles en el Senado de Estados Unidos, sobre la propuesta gubernamental de ataques contra Siria, la cual fue postergada indefinidamente.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya había dicho este lunes que la propuesta de Rusia es “potencialmente positiva”, y prometió tomarla “seriamente”.

No obstante el mandatario expresó su convicción de que la propuesta únicamente fue elaborada por las amenazas de ataques militares contra Siria. “Tengo que decir que difícilmente habríamos llegado a este punto, en que hay declaraciones públicas como ésta, sin una creíble amenaza militar”, dijo Obama.

En sus declaraciones a CNN, Obama alertó que no serán toleradas maniobras de distracción por parte de Siria, y opinó que el cambio de actitud del gobierno de Bashar al Asad fue el resultado de la amenaza de ataques aéreos por el uso de armas químicas contra civiles en un barrio de Damasco.