El Gerente de la Asociación de Canalistas del Laja valoró que la central El Toro siga paralizada, no obstante aseguró que ésta no es la solución para superar el crítico estado que atraviesa el Lago Laja, déficit que hace peligrar la próxima temporada de riego.

Héctor Sanhueza señaló que dada la condición en que se encuentra el cuerpo lacustre, la única forma de superar el panorama sería con precipitaciones continuas en primavera y verano, sin embargo como esto es improbable, no se pueden confiar.

Desde ese punto de vista, según el dirigente se valora que la central ubicada en Antuco esté paralizada hace un par de meses, específicamente desde fines de junio, no obstante a su juicio no es mucho más lo que se puede hacer considerando que el lago está agotado.

Sanhueza insistió en que la solución del problema pasa por la modificación del convenio que data de 1958, donde se establecen atribuciones a Endesa para que haga uso del cuerpo lacustre.

Recordemos que el sistema Laja aporta al riego de 100 mil hectáreas, 55 de las cuales pertenecen a los Canalistas del Laja y que corresponden principalmente a Los Ángeles, sin embargo el actual estado del cuerpo lacustre no asegura un desarrollo normal de la temporada.