temas del día

Notas


Aseguran que será responsabilidad del Estado salud de comunero acusado de atentado en Río Bueno

Archivo | Hector Andrade | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Hogar y Centro Cultural mapuche We Liwen de Valdivia, aseguró que será exclusiva responsabilidad del Estado el desenlace de la huelga de hambre que realiza en la cárcel el ciudadano argentino acusado por el ataque incendiario al fundo Pisue Pisué, en Río Bueno.

Tras ser dejado nuevamente en prisión preventiva por quebrantar la cautelar de arresto domiciliario, el comunero argentino Francisco Jones Huala inició una huelga de hambre seca en la Cárcel Llancahue de Valdivia desde el pasado 17 de agosto, con la intención de exigir su traslado y el cumplimiento de sus derechos, que asegura tiene como preso político mapuche.

Es por ello que a través de una declaración pública, el Hogar y Centro Cultural We Liwen precisó que será responsabilidad exclusiva del Estado el desenlace de la medida de presión del comunero, enfatizando que hasta el momento no ha existido una respuesta favorable, advirtiendo que las consecuencias de salud podrían ser irreparables o fatales.

La agrupación hizo un llamado a los diferentes organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional a comprometerse activamente en el asunto, reafirmando al mismo tiempo la defensa y protección del ngen mapu kintuante, espacio territorial que califican de sagrado para los mapuche y que aseguran se encuentra amenazado por la empresa hidroeléctrica Pilmaiquén S.A.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados