temas del día

Notas


Osorno: presidente de Sociedad Agrícola compara eventual registro de semillas con derechos de autor

María José Vásquez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ante la polémica que ha causado la tramitación en el parlamento de la denominada ‘Ley Monsanto’, el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Tomas Erber, pidió mirar el tema desde la reciprocidad hacia quienes dedican su trabajo a desarrollar semillas y mejorarlas.

Erber pidió analizar el tema con mayor detención, comparando la inscripción de las semillas con el derecho de autor, ya que según él todo aquel que desarrolla un trabajo, como es por ejemplo la creación de semillas, debe recibir un aporte en gratitud de aquello.

En esta misma línea, el presidente de la SAGO consideró justo en inscribir las semillas en un registro, restándole dramatismo a quienes critican este sistema, ya que, dijo, las comunidades también pueden desarrollar sus semillas e integrarlas al sistema.

En cuanto a la manera de adquisición actual de las semillas, Erber fue enfático en decir que ellos como asociación de agricultores dependen de grandes volúmenes y de productos certificados, estando consciente de que no todos acceden a esta modalidad

La denominada ‘Ley Monsanto’ ha tenido versiones a favor y en contra, siendo estas últimas las más ásperas, ya que argumentan, entre los impactos más graves, estaría que restringe excesivamente el derecho de los agricultores sobre las semillas protegidas, por ejemplo, a usarlas para la próxima temporada, comercializarlas o multiplicarlas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados