“Que dé la cara, y que enfrente la situación”. Así reaccionaron algunos de los actores sociales que se han manifestado en contra del proyecto Mall Barón ante la segunda negativa del alcalde Jorge Castro de presentarse en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para responder las preguntas del caso que revisa la legalidad del permiso otorgado por la Dirección de Obras Municipales a este centro comercial.

El abogado Mario Zumelzu fue enfático en calificar el actuar del alcalde, que a través de sus asesores legales busca evitar asistir a la diligencia en la Corte.

El diputado Joaquín Godoy explicó que la asesoría legal que representa al alcalde de Valparaíso ha tomado una mala decisión.

El Mall Barón no sale a una vía troncal, y si no lo hace, no puede autorizarse su construcción, agregó el parlamentario.

El integrante de la Nueva Fuerza, ex candidato a alcalde y actual dirigente portuario, Jorge Bustos, señaló que sería muy importante plantear otras preguntas de orden ético respecto al traspaso de terrenos a particulares y de otras materias relacionadas con el otorgamiento de permisos de construcción.

Se espera que la fijación de la nueva audiencia permita finalizar la etapa de prueba, para así continuar con la vista de la causa, los alegatos y posteriormente la sentencia, por lo que se podría esperar que ésto se resuelva el próximo semestre.

Igualmente, podría exigirse un ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que deberá efectuar la Subsecretaría de Medio Ambiente respecto de la arqueología del sector Barón, hecho que podría retrasar la eventual construcción del centro comercial al menos dos años.