Por tercera vez el Juzgado de Garantía de Puerto Montt rechazó el sobreseimiento definitivo de Milton Hernandez Vargas en el caso de la desaparición de Mariela Barra Díaz. Su defensor penal público, Jonathan Ramírez, criticó el criterio adoptado ya que vulnera la presunción de inocencia, dado que la Fiscalía no tiene pruebas que inculpen al joven en la desaparición de la mujer.

Argumentando que “por el momento no es posible establecer claramente la inocencia del imputado”, la jueza de Garantía de Puerto Montt, Mónica Sierpe, rechazó la solicitud de sobreseimiento definitivo presentada por la defensa de Milton Hernández Vargas, en relación a su participación en el secuestro de Mariela Barra, desaparecida hace más de dos años desde el sector rural La Vara.

Por el contrario, en la misma audiencia la magistrada aprobó la decisión de la Fiscalía de no perseverar en la indagación hacia el joven, lo que permitirá reabrir la causa en su contra si en el futuro aparecieran nuevos antecedentes.

Según lo explicó el fiscal jefe de Puerto Varas, Daniel Alvarado, esto no significa de ninguna manera que el Ministerio Público vaya a cerrar la investigación por la desaparición de la mujer. Se le seguirá buscando, dijo, ya que aún queda una serie de líneas investigativas por desarrollar.

Desde la otra vereda, el defensor de Milton Hernández, Jonathan Ramírez, criticó la decisión de la magistrada porque no se apega al derecho de la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Pese al criterio aplicado, sostuvo que se demostró que el Ministerio Público no tiene ninguna prueba a la fecha que inculpe al joven en la misteriosa desaparición.

Mariela Barra Díaz fue vista por última vez el 23 de julio de 2011 en el sector de La Vara, comuna de Puerto Montt. Desde entonces se han encontrado prendas de vestir y algunas especies que portaba el día de su desaparición, así como también cabellos que fueron sometidos a pruebas de ADN. Sin embargo, su cuerpo no ha podido ser encontrado hasta la fecha.