Filba Internacional, es el festival literario que desde 2008 reúne a escritores de todo el mundo en la ciudad de Buenos Aires y que por primera vez se desarrollará en simultáneo en Buenos Aires y en Santiago de Chile con actividades, talleres, lecturas, paneles, performances con entrada liberada.

En estos 5 años, el Filba Internacional ha convocado a figuras internacionales a participar de un espacio de intercambio interdisciplinario, estimulando el encuentro entre los artistas locales, internacionales y el público general. Filba Internacional se ha constituido, así, en un espacio inédito en Argentina, por el que han transitado ya más de 22.000 personas que participaron de sus actividades abiertas a todo público.

El país invitado de esta edición será Colombia, por lo que viajará una comitiva de escritores colombianos, entre los que se encuentran Evelio Rosero, Cristian Valencia, Juan Manuel Roca, Miguel Torres, Margarita García Robayo y Pilar Quintana. Otros autores invitados son: Tobias Wolff (EEUU), Simon Reynolds (Reino Unido), Sergio Sant’Anna (Brasil), Delphine De Vigan (Francia), Lina Meruane (Chile), Sylvia Molloy (Argentina), Carsten Jensen (Dinamarca), entre muchos otros.

Dos ciudades, dos países que entablarán un diálogo propio a la vez que amplificarán las participaciones de todos los invitados.

Los invitados internacionales que participarán de Filba Internacional en Santiago de Chile son:

Simon Reynolds (RU), Adam Thirlwell (RU), Carsten Jensen (DIN), Delphine De Vigan (FR), Harkaitz Cano (ESP), Alexander Gumz (ALE), Daniela Seel (ALE), Emiliano Monge (MEX), Hernán Ronsino (ARG), Leticia Mazur (ARG), Martín Kohan (ARG), Sylvia Molloy (ARG), Fabián Casas (ARG), Leila Guerriero (ARG), Emilio García Whebi (ARG), Evelio Rosero (COL), Margarita García Robayo (COL), Juan Manuel Roca (COL), Miguel Torres (COL), Pilar Quintana (COL), Cristian Valencia (COL).

Mientras que por Chile los invitados nacionales que estarán presentes son:

Galo Ghigliotto, Óscar Contardo, Juan Pablo Sutherland, Rafael Gumucio, Gonzalo Contreras, Elvira Hernández, Marco Antonio de la Parra, Alberto Fuguet, Pedro Lemebel, Lina Meruane, Matías Celedón, Rodrigo Pinto, Daniela Sarrazín, Pablo Márquez, Leonardo Sanhueza, Juan Carlos Ramírez, Mauricio Electorat, Paula Ilabaca, Rodrigo Olavarría, Roberto Careaga, Roberto Merino, Cecilia García-Huidobro, Álvaro Bisama, Francisca Valenzuela, Manuel Maira, Erick Polhammer, Francisco Mouat, Juan Cristóbal Guerello, Rodrigo Cánovas, Alfredo Lewin, Álvaro Matus, Diego Zúñiga, Julio Carrasco, Adán Méndez, Santiago Barcaza, Francisco Figueroa, Patricio Fernández, Mauricio Redolés.

SEDES

Las sedes en Santiago de Chile son el Centro Gabriela Mistral GAM, Biblioteca Nacional, Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales y Goethe-Institut Chile.

PROGRAMACION 2013

SÁBADO 28 Septiembre – Santiago

Panel LOS RAROS 16.30 hs – UDP, Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra Participan: Óscar Contardo, Galo Ghiliotto y Juan Pablo Sutherland Modera: Rafael Gumucio

La literatura latinoamericana produce, de vez en cuando, figuras como el colombiano Porfirio Barba Jacob, el nicaragüense Rubén Darío, el chileno Joaquín Edwards Bello o el argentino Jorge Barón Biza. Escritores de devenir trágico que se transformaron en leyendas literarias locales con sus estilos de vida excéntrica y obra transgresora. Son quienes, en palabras de Oscar Wilde, vivieron “la vida como obra de arte” e hicieron de su obra resistencias culturales y estéticas. De esta tradición literaria, que parece ser, particularmente fecunda, conversarán cuatro escritores chilenos.

Panel LECTURAS BAJO LA BOTA 18.00 hs – UDP, Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra Participan: Gonzalo Contreras, Elvira Hernández y Martín Kohan Modera: Marco Antonio de la Parra

Las dictaduras latinoamericanas de los ’70 impusieron un proyecto cultural que amordazó el devenir de la literatura. De pronto, la población se vio impedida de leer a sus autores favoritos, por prohibiciones, exilios o censura. Asimismo, los autores que se quedaron tuvieron que modificar su proceso escritural. ¿Qué se leía durante dictadura? ¿Cómo se conseguían los libros prohibidos? ¿Cómo se vio afectado el proceso de escritura de los autores que se quedaron?

Entrevista SYLVIA MOLLOY EN PRIMERA PERSONA 18.30 hs – GAM, Sala A2, edificio A, piso 1 Entrevista: Alberto Fuguet

“Me gustó tener una comunidad de lectores secreta, en la que el texto circulara, si bien no estaba en las librerías”, dijo en una entrevista la escritora y académica Silvia Molloy. En diálogo con Alberto Fuguet, la autora conversará sobre cómo se pasa de ser una escritora de culto a una reconocida intelectual latinoamericana, cruzando temas como la auto ficción, el género y la sexualidad en la literatura.

Lectura LA CIUDAD SIN TI (A 40 AÑOS DEL GOLPE) 20.30 hs – GAM, Sala A2, edificio A, piso 1 Presentación de Pedro Lemebel Asesoría técnica: Constanza Farías

Presentación audiovisual inédita de textos urbanos y de imágenes del artista Pedro Lemebel, relativas a los 40 años del golpe de Estado. Estas lecturas tienen como eje narrativo y discursivo los temas de derechos humanos y minorías sexuales, y también la estética barroca y política relacionada al activismo social que el autor ha desarrollado durante las últimas décadas.

DOMINGO 29 Septiembre – Santiago

Recorrido MAPALITERARIO 11:00 hs – Recorrido desde el cerro Santa Lucía hasta Plaza de Armas Producido por www.mapaliterario.cl
Santiago, al igual que cualquier otra capital contada, ha sido el escenario arquetípico de la literatura urbana de Chile. En este paseo, la invitación es a leer la ciudad y recorrer el centro de Santiago desde la tradición literaria que la ha narrado y experimentar en primera persona las locaciones que dieron vida a grandes obras literarias.

Panel TENSIONES REGIONALES II 16.30 hs – GAM, Sala de conferencia 2, edificio B, piso -1 Participan: Matías Celedón, Lina Meruane y Sylvia Molloy Modera: Rodrigo Pinto

El patrimonio narrativo argentino es referente a nivel internacional y su influencia ha recorrido todo el continente. Chile a su vez es mundialmente conocido como un país que escribe en verso. Más allá de la cordillera, ¿qué nos une y nos separa en términos literarios? ¿Somos referentes el uno para el otro? ¿Es cierto el mito “Chile país de poetas” y “Argentina país de narradores”?

Panel COLOMBIA POR COLOMBIA II 18.00 hs – GAM, Sala de conferencia 2, edificio B, piso -1 Participan: Margarita García Robayo, Juan Manuel Roca y Evelio Rosero Modera: Daniela Sarrazín

Tres destacados escritores de la escena literaria colombiana actual conversarán sobre sus lecturas y libros favoritos de la literatura contemporánea de su país. ¿Qué se está leyendo en el Caribe?, ¿Cuál es la novela insoslayable de los paisas? ¿Qué pasa con el panorama poético actual? Guía y recomendaciones.

Conferencia POSTPUNK. ROMPER TODO Y EMPEZAR DE NUEVO 16.30 hs – GAM, Sala de conferencia 1, edificio B, piso -1 A cargo de Simon Reynolds Presenta: Pablo Márquez

En Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo (Caja Negra Ed.) Simon Reynolds le rinde homenaje a a una de las últimas vanguardias que dio el rock. En esta conferencia, articulada a partir de la proyección de una serie videos especialmente seleccionados para la ocasión, Reynolds repasa la importancia de grupos como PiL, Joy Division, Talking Heads, Cabaret Voltaire, o Throbbing Gristle que, entregados a la tarea de profundizar la revolución iniciada por el punk, exploraron territorios sonoros y estéticos previamente desconocidos.

Panel LA VOZ SOCIAL 18.00 hs – GAM, Sala de conferencia 1, edificio B, piso -1 Participan: Carsten Jensen, Leonardo Sanhueza y Miguel Torres Moderador: Juan Carlos Ramírez

Hay obras literarias en las que la historia se constituye a partir del narrador y sus protagonistas, otras en las que la geografía y el territorio sustentan su identidad literaria. Hay otras donde las distintas voces de un pueblo o de una comunidad conforman un universo y se convierten en el personaje principal; esas donde la historia final no tiene dueño y se configura como un relato colectivo. Los autores Carsten Jensen, Miguel Torres y Leonardo Sanhueza conversarán sobre cómo múltiples voces narrativas, en una misma obra, se convierten en una.

Entrevista DELPHINE DE VIGAN EN PRIMERA PERSONA 19.30 hs – GAM, Sala de conferencia 1, edificio B, piso -1 Entrevista: Mauricio Electorat

La escritura de Delphine de Vigan atraviesa de modo particular la delgada línea que existe entre vida íntima y escritura. En su libro Nada se opone a la noche hizo fábula los delirios de su madre, convirtiendo su escritura en una experiencia estética y literaria de su propia historia. Sobre la frontera entre la ficción, la biografía y la literatura como catarsis personal conversará Delphine de Vigan con el escritor Mauricio Electorat.

LUNES 30 Septiembre – Santiago

Taller EL ARTE DE LA CRÍTICA Taller a cargo de Simon Reynolds 11.00 hs – UDP, Sala de clases de la Biblioteca Nicanor Parra
Decir que Simon Reynolds es crítico de música posiblemente minimice lo que el escritor e investigador británico es: una de las miradas más lúcidas de la actualidad sobre el rock, su historia y su cultura. Un taller intensivo que entiende que la crítica es un arte y ofrece algunas herramientas teóricas para periodistas y público especializados. (*Taller impartido en inglés, sin traducción. Cupos limitados. Inscripción previa en info@filba.org.ar)

Panel ¡QUE VIVA CAICEDO! 19.00 hs – Biblioteca Nacional, Sala Ercilla Participan: Fabián Casas, Alberto Fuguet y Pilar Quintana Modera: Roberto Careaga.

Andrés Caicedo (1951-1976) es autor de una obra profusa y original que hace centro en la ciudad de Cali. Se destacan, entre otros, El atravesado, ¡Que viva la música!, Calicalabozo. Pese a su temprana muerte – se suicidó con apenas 25 años- Caicedo se ha convertido en una de las voces más relevantes de la literatura colombiana de fin de siglo.

Panel CRÓNICA II. GÉNERO HÍBRIDO 17.00 hs – UDP, Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra Participan: Leila Guerriero – Roberto Merino y Cristián Valencia Modera: Cecilia García-Huidobro

Se dice que la crónica está de moda. ¿Esta afirmación se aproxima a la realidad? En las páginas de antologías y recopilaciones, parece diluirse el límite entre el reportaje periodístico y la crónica. ¿Cómo se define la nueva crónica latinoamericana? ¿Puede ser cualquier nota periodística una crónica? ¿Cuáles son los temas que investiga y qué relata? ¿Cuáles son las preguntas que se hace?

Lectura TRADUCCIONES FICTICIAS 18.00 hs – Goethe-Institut Participan: Alexander Gumz, Paula Ilabaca, Rodrigo Olavarría y Daniela Seel
El mito dice que toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. La destrucción de la Torre de Babel y la confusión del idioma se ignoran en esta propuesta en la que poetas chilenos imaginan, guiados sólo por el sonido, qué dicen los versos en alemán, y poetas alemanes hacen lo mismo con poemas en castellano. Traducciones homófonas que no buscan reproducir el significado del original y pese a todo construyen sentido. La Torre vuelve a edificarse con versos nuevos, imaginados.

Panel MELODÍA DESENCADENADA 18.30 hs – UDP, Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra Participan: Álvaro Bisama, Harkaitz Cano, Emiliano Monge, Adam Thirlwell y Francisca Valenzuela Modera: Manuel Maira

Cuatro escritores y una cantante se animan a contar canciones. Haciendo el siempre difícil ejercicio de elegir la canción que marcó sus vidas, expondrán por qué esas melodías y letras, forman parte fundamental de su soundtrack personal.

Panel LAS LETRAS A LA CANCHA 20.00 hs – UDP, Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra Participan: Martín Kohan y Francisco Mouat y Erick Pohlhammer Modera: Juan Cristóbal Guerello

En los últimos años se ha producido una futbolización de las sociedades, invasión que ha afectado a la literatura. Pese a que es una relación que existe desde hace más de 50 años, hoy se publican más que nunca libros de ficción y no ficción sobre el fútbol, la hinchada y jugadores. ¿Qué relación existe entre fútbol y la literatura? ¿Es sólo una relación “contextual” o “circunstancial”?

MARTES 1 Octubre – Santiago

Taller ¿CÓMO SE CONVIERTE UNA IDEA EN UNA HISTORIA? A Cargo de Pilar Quintana 11.00 hs – GAM, Sala de conferencia 2, edificio B, piso -1 (* Cupos limitados. Inscripción previa en info@filba.org.ar) Taller impartido por Pilar Quintana.

Toda historia, independientemente de cómo se cuente, tiene un hilo cronológico lineal: un conjunto de situaciones encadenadas que se van sucediendo unas a otras de manera lógica y causal, como en la vida real: Pedro se levantó, desayunó, tomó el bus y llegó a su trabajo. Las historias están hechas de acciones. En este taller los participantes ponen en juego técnicas que les ayudan a transformar sus ideas en acciones narrativas y a construir un argumento.

Conferencia DERECHO DE PROPIEDAD: ESCENAS DE LA ESCRITURA AUTOBIOGRÁFICA A cargo de Sylvia Molloy 11.30 hs – UDP, Auditorio de la Facultad de Comunicaciones Presenta: Rodrigo Cánovas

La escritora Sylvia Molloy dará esta conferencia en el marco de la Cátedra Abierta creada en 2007 en la Universidad Diego Portales en homenaje a Roberto Bolaño.

Entrevista LIBRO ABIERTO: ALFREDO LEWIN CONVERSA CON ADAM THIRLWELL Hora: 19.00 hs – Biblioteca Nacional, Sala América Entrevistado por Alfredo Lewin

En marco de Filba Internacional, y gracias al apoyo del British Council, Libro Abierto tendrá de invitado al escritor inglés Adam Thirlwell, incluido dos veces como uno de los mejores narradores de Gran Bretaña por la revista Granta. Thirlwell conversará con el periodista y licenciado en letras Alfredo Lewin sobre lecturas y memorias.

Panel FORMAS DE VIOLENCIA 18.00 hs – GAM, Sala de conferencia 2, edificio B, piso -1 Participan: Emiliano Monge, Evelio Rosero y Cristián Valencia Moderadora: Álvaro Matus

La violencia ha sido, históricamente, generadora de narraciones literarias. A través de múltiples representaciones, ya sea como una forma de negación y sometimiento del otro; o como una liberación, la violencia ha generado una particular tradición literaria en América Latina. Dos autores colombianos, un mexicano y un chileno reflexionarán sobre las metáforas y relatos literarios que se construyen a partir de las formas de violencia que se ejercen en América Latina.

Panel CRUCES EPISTOLARES II. DERRIBANDO MITOS: BOLAÑO/CORTÁZAR 19.30 hs – GAM, Sala de conferencia 2, edificio B, piso -1 Participan: Fabián Casas, Diego Zúñiga Modera: Hernán Ronsino

En 2013 se cumplen 50 años de la edición de Rayuela y 10 años de la muerte de Roberto Bolaño. La coincidencia de fechas es la excusa para poder pensar – a partir de Cruces Epistolares entre autores argentinos y chilenos en los meses previos al FILBA – la relación, las continuidades y rupturas, la herencia dejada por Cortázar y Bolaño, dos autores centrales de la literatura latinoamericana.

Performance KOOK. LA PROBABILIDAD DE QUE FIERAS BLANCAS IRRUMPAN DEL SUELO 21:00 hs – GAM, B1, edificio B1 Participan: Alexander Gumz y Leticia Mazur Dirige: Leticia Mazur

¿Cuál es el verdadero lenguaje de la danza? ¿Cuál el de la poesía? El cuerpo y las palabras de un poeta alemán reaccionan al cuerpo y las ideas de una coreógrafa argentina. Y viceversa. Un movimiento dialógico entre dos creadores desiguales, donde se trata de cualquier cosa menos de interpretar. El resultado es una tercera poética.

MIÉRCOLES 2 Octubre – Santiago

Taller LA ESCRITURA ANORMAL Taller a cargo de Hernán Ronsino 11.00 hs – UDP, Sala de clases de la Biblioteca Nicanor Parra (* Cupos limitados. Inscripción previa en info@filba.org.ar)

El taller indagará la tensión entre la figura de lo “normal” y lo “anormal”. A partir del análisis del relato de Julio Cortázar “La escuela de noche”, se reflexionará y escribirá sobre las formas en que lo extraño irrumpe en un texto.

Panel ESTO NO AMORTIZA II 17.30 hs – UDP, Auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras Participa: Julio Carrasco, Alexander Gumz, Daniela Seel y Adán Méndez Modera: Santiago Barcaza

La expresión “por amor al arte” se materializa en aquellos colectivos que dirigen su labor a la gestión poética. A través de acciones creativas buscan auto sustentarse y generar experiencias poéticas libres que, adaptando la bajada del colectivo poético chileno Casa Grande, “no se compran ni se venden”.

Lecturas BITÁCORA DEL FILBA 19.00 hs – UDP, Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra Participan: Alejandra Costamagna, Patricio Fernández, Francisco Figueroa, Margarita García Robayo, Carsten Jensen y Cristián Valencia Presenta: Catalina Labarca Rivas

Durante ocho jornadas en las que los invitados hablaron de literatura, algunos fueron convocados también a hacer literatura. Seis escritores recorrieron diferentes lugares para escribir un texto que diera cuenta de sus visitas. La Bitácora Filba es una invitación a tres autores extranjeros y a tres autores chilenos a compartir estos textos, escritos a instancias del Festival.

Lectura + recital EL PUNKETA DE LA POESÍA 20.00 hs – UDP, Terraza de la Biblioteca Nicanor Parra Participa: Mauricio Redolés

Los versos del poeta y músico Mauricio Redolés, se caracterizan por su irreverencia e ironía. Cantando y contado la vida marginal de Chile, ha incorporado jergas y temáticas urbanas, con una libertad particular, sacando a la poesía de espacios doctos y académicos. Es así como canciones se toman la calle y unen a generaciones que las cantan y recitan como parte de la cultura popular del país.

Delphine de Vigan

Delphine de Vigan