El último presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, dijo el lunes que las consecuencias de una intervención militar estadounidense en Siria podrían “ser muy malas” y pidió al presidente Barack Obama que tenga en cuenta a la opinión de los pueblos.

“Sigo pensando que el presidente de Estados Unidos es un verdadero demócrata, pero que tiene dificultades para actuar como un demócrata”, declaró Gorbachov, al iniciarse en Ginebra la Conferencia destinada a celebrar los 20 años de su organización ecologista Green Cross.

“Me acuerdo hasta que punto era difícil para mí. Ahora el presidente de Estados Unidos es criticado por no estar muy determinado. Si no está suficientemente decidido a disparar, lanzar bombas, es un buen tipo de indecisión”, señaló.

“Por el contrario, si decide disparar sin tener en cuenta la opinión de los pueblos en todas partes, incluso en Estados Unidos, pienso que las consecuencias podrían ser muy malas (…) Pido a nuestros amigos estadounidenses o a los estadounidenses aquí presentes que llamen a su país y le expresen nuestra opinión”, agregó.

Gorbachov reconoció sin embargo que es difícil hacer algo positivo en Siria, entregando estas declaraciones al mismo tiempo que el jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov dijo que no estaba para nada convencido por la informaciones presentadas hasta ahora por Estados Unidos y sus aliados sobre la utilización de armas químicas por el régimen sirio contra los opositores.