Hasta Medellín Colombia, se trasladó un equipo municipal de Talcahuano, para conocer las bondades de una ciudad similar en geografía, pero sin puerto; con transformaciones sociales y de espacios públicos imitables.

En la delegación, dos arquitectos de la comuna acompañan al alcalde, Gastón Saavedra, quien dio cuenta de proyectos que esta ciudad expone como modelo.

Medellín, se transformó en la ciudad más innovadora del mundo el 2012, según lo catalogó Citi Group y Wall Street Journal, lo que llamó inversión extranjera en colaboración también con la expansión social.

Saavedra, destacó proyectos locales exportables, en contacto telefónico desde Medellín donde sostendrá un encuentro con sus pares de otras ciudades.

El urbanismo social y la sustentabilidad dan vida a un Medellín renovado en un proceso de 20 años de integración social, y reducción de índices ligados al narcotráfico y la delincuencia.

Espacios públicos ciudadanos, bibliotecas, acceso innovador desde el plano hacia las laderas de los cerros, a través de escaleras mecánicas, que representan 28 pisos de altura; dan dinamismo a la ciudad.

Se suma una especie de teleférico, llamado metrocable, que funciona a modo de transporte público de acercamiento para los ciudadanos.

Cualidades que la llevan a estar entre las 20 mejores ciudades para hacer negocios, entre las 15 mejores ciudades para proveer servicios y la décima ciudad en competitividad global de las ciudades de América Latina.