En el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, diferentes organizaciones hicieron un llamado a realizar un mapeo colectivo en el foro de la Universidad de Concepción. El objetivo de esta actividad fue identificar lugares históricos en el Gran Concepción.

Para identificar zonas en donde se realizaron detenciones, ejecuciones y para determinar dónde existieron cuarteles u organizaciones de la llamada “resistencia” de la época, es que se hizo esta iniciativa en el Foro de la UdeC.

Rebeca Olea, geógrafa y parte del equipo organizador, señaló a qué se refiere con “mapeo colectivo” y junto con esto comentó por qué nació esta iniciativa.

Son 120 metros cuadrados de tela en donde se dibujó el mapa del Gran Concepción, con la expectativa de que la gente pueda identificar ahí lugares donde existieron allanamientos, tortura y detenciones.

También se buscó conocer la existencia de organizaciones estudiantiles, sindicales y poblacionales entre otros.

El escritor José Miguel Casanueva señaló que ésta es una actividad importante para las personas, porque hay una historia oculta que no ha sido revelada.

La actividad se realizó hasta las 18:00 horas del domingo en el foro de la universidad y estuvo abierta a todas las personas.