Son modas populares que incluso identifican a algunas comunidades o tribus urbanas. Generan debate en la sociedad por las implicancias culturales que éstas podrían tener.

Pantalones caídos: La batalla de los norteamericanos por erradicar esta moda

Todavía no existe consenso acerca de dónde provino la moda de utilizar los pantalones bajo la cadera. Una tendencia populariza en los años 90´en Estados Unidos, frecuentemente vinculada a una connotación sexual.

Una de las teorías que explica el origen de esta moda responsabiliza a las cárceles de Estados Unidos. Ésta fue adoptada luego que los centros penitenciarios impidieran el uso de cinturones para evitar así el suicidio de sus reos.

Por lo tanto, los presos buscaron distintas maneras de sostenerlos, consignó la revista Gente 10. Una de ellas fue bajándolos a la altura de la cadera, por lo que el calzoncillo queda al descubierto.

Incluso el New York Times aseguró que es una medida de solidaridad adoptada por los reos cuando un compañero de celda se le prohibía el uso de este accesorio producto de sus tendencias suicidas. En este caso, el resto también dejaba de utilizar el cinturón.

Pero también existen otras creencias. La más difundida plantea que los reos que utilizaban los pantalones caídos reconocían su homosexualidad y evidenciaban así su interés para mantener relaciones sexuales con los presidiarios dominantes.

The New York Times

The New York Times

Los Baggy Pants y los problemas legales

¿Te imaginas que una ley te prohibiera vestir como quisieras? Lousiana, Chicago y Atlanta son algunas de las ciudades en que se instauraron reglamentos desde el año 2007, que multan o envían a trabajos comunitarios a las personas que anden desnudas en la calle, o insinúen su ropa interior.

En este sentido, las autoridades de Chicago expresaron al diario The Huffington Post que “Los colores que se usan, el tipo de jeans que se llevan, la ropa – créanlo o no – están relacionados con ciertas pandillas, y tenemos que detener la influencia de las pandillas aquí en la ciudad”.

Pese a que los “Baggy Pants” son relacionados con la vestimenta de los suburbios, este estilo también es reconocido por la alta costura. En 2008 la revista ELLE reconoció esta tendencia como una de las más “tops de la temporada”. Consisten en pantalones anchos en las caderas pero que se usan a la altura de la cintura. Así se evita que se caigan.

Los Hipster: Al rescate del pasado

Tratan de ser originales y no vestirse como el resto. Incluso pareciera que fueron sacados de una revista de época por los accesorios que utilizan. Algunos extrapolan esta tendencia a otros ámbitos de su vida, por lo que en vez de ocupar los computadores optan por las máquinas de escribir.

Se trata de los “hipster” que sin quererlo fueron víctimas del plagio de su estilo. Porque un verdadero “hipster” no se considera a sí mismo como tal.

En este sentido, con el objetivo de poner orden a esta tendencia nació el manual “Hipster: Un manual ilustrado” del mexicano Jorge Pinto. El autor resume esta moda en una sola frase: “Se trata de personas que se jactan de ser mejores que tú”.

Son populares en las redes sociales, tatúan su cuerpo con figuras geométricas, se dejan bigote o usan “humitas” en vez de corbatas. Los pantalones pitillo, chaquetas ajustadas y el uso de sombreros son también elementos característicos.

En el ámbito cultural son favoritos de las películas en blanco y negro y escuchar música de artistas poco conocidos. En Chile pueden reconocerse en conciertos como Lollapalooza.

¿Pero de dónde proviene esta tendencia? Su origen se remonta a los años 40′. Así se denominaba a los músicos y a su estilo de vida. Valores morales liberales y una “pobreza autoimpuesta” son las principales características de este grupo social.

Los rasgos fueron reconocidos por el escritor Marty Jezer en su libro “The Dark Ages: Life In The U.S. 1945-1960″.

Fue una moda propia de jóvenes blancos que querían adoptar algunos rasgos culturales de los afroamericanos.

Hispter: Un Manual Ilustrado

Hispter: Un Manual Ilustrado

Los tatuajes: Una técnica milenaria

No es posible especificar una fecha exacta en que las personas comenzaron a tatuarse por primera vez. Algunas investigaciones indican que las primeras civilizaciones utilizaron este método como simbología de poder, o para expresar diferencias sociales entre las comunidades.

Pese al paso de los siglos, es una técnica muy popular en la sociedad actual. Un estudio elaborado en junio de 2013 por el Pew Research Center’s 2010 study on Millennials reveló que cuatro de cada diez norteamericanos -entre 18 y 30 años- tienen un tatuaje.

Uno de los restos más antiguos que evidencian la presencia de tatuajes en los huesos se remontan al 2000 a.C. Se trata de la sacerdotisa egipcia Amunet, considerada una diosa de la fertilidad y del amor. Sus diseños contienen puntos y rayas que siguen un carácter lineal.

Ésta información fue comprobada por el profesor de Harvard C.P Jones. En su ensayo titulado “Estigma y Tatuaje” (elaborado en 1987) precisó que los primeros fueron descubiertos en momias de la Dinatía XI. Éstos se remontan al 2100 a.C. Principalmente eran plasmados en la piel de mujeres.

Y en la actualidad algunas autoridades optaron por utilizar tatuajes como una medida “ejemplificadora” para poner orden en sus hogares.

Se trata del Presidente de Estados Unidos Barack Obama y su esposa Michelle, quienes contaron al programa “Today Show” de NBC que si sus hijas deciden tatuarse la piel, ellos también lo harán en el mismo lugar. Además lo subirían a Youtube, de esta manera demostrarían que es una terapia familiar.

http://www.youtube.com/watch?v=zhk5TwL5BJ8