Con los alegatos de clausura del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado comenzó la última etapa del juicio por delitos de corrupción contra el ex alcalde Marcelo Rivera y seis funcionarios del municipio de Hualpén.

Fue el fiscal Patricio Aravena quien dio el vamos a la audiencia en el Tribunal Oral de Concepción. Como había adelantado a Radio Bío Bío, el persecutor dio cuenta de los delitos imputados y las pruebas que durante casi cuatro meses entregó para sustentar los hechos.

Consultado por la importancia de los alegatos de clausura, previos al veredicto, el fiscal adjunto reconoció que no es mucha, pues el mayor peso en un juicio oral -dijo- lo tiene la etapa probatoria.

Aravena subrayó en el pago de sobresueldos en la municipalidad de Hualpén -durante la administración del alcalde Rivera-, recursos que en la práctica fueron para comprar la Casa Ciudadana, y también en los dineros que ingresaron a las cuentas corrientes del líder PPD, que según la
Fiscalía demuestran un enriquecimiento ilícito y el delito de lavado de activos.

La abogada del Consejo de Defensa del Estado, Gisela Inostroza, compartió gran parte de los argumentos del Ministerio Público. Consultada si confiaba en que la investigación de la Fiscalía debería llevar a condenas, la abogada dijo que las pruebas aportadas en el juicio eran contundentes.

La etapa de clausura del juicio debería extenderse hasta el martes o miércoles próximo con la intervención de las defensas en el caso. 24 horas después del último alegato los jueces deberán entregar el veredicto sobre la inocencia o culpabilidad de los siete acusados.