temas del día

Notas


Servicio Médico Legal identificó a nueva víctima del Patio 29

Archivo | SML
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, y el director nacional del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, informaron este jueves sobre la identificación positiva de José Enrique del Canto Rodríguez, en el marco de la investigación de personas inhumadas ilegalmente en el Patio 29 del Cementerio General durante la dictadura, información que ya fue entregada a sus familiares.

Respecto de la identificación, el SML dijo que “fue posible mediante análisis de ADN. Los resultados aportados dieron la convicción suficiente al ministro para estimar que las conclusiones son acertadas, con un 99,999998% de probabilidad de identificación”, afirmaron a través de un comunicado.

“En 1994 sus restos, correspondientes al protocolo 2937-91 y 85-05UE del SML, habían sido atribuidos al Sr. Francisco Arnaldo Zuñiga Aguilera”, agregan.

Asimismo, el SML manifestó que las osamentas ingresadas fueron sometidas a un análisis forense multidisciplinario, “y en relación a la causa de muerte se pudo determinar que ésta se produjo por un shock hemorrágico producto de las heridas por arma de fuego, en el contexto de una muerte violenta homicida”.

Con José del Canto suman 53 las víctimas identificadas, de las 126 que fueron exhumadas de Patio 29 en 1991.

José Enrique del Canto Rodríguez, de 17 años al momento de su detención, soltero, estudiante, fue detenido el 6 de octubre de 1973 en Santiago.

“De acuerdo a declaraciones de un testigo presencial”, según el SML, “el día de los hechos, y poco antes de que entrara a regir el toque de queda, José del Canto se encontraba en un restaurante cuando de improviso una patrulla militar irrumpió en el lugar y lo detuvo junto a un amigo no identificado. Ambos fueron sacados y ametrallados por la espalda. Luego, los militares los subieron a un jeep con destino desconocido”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados