Expertos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) Mercosur se reunieron en Valdivia, para explicar las pesquisas de 55 empresas cooperativistas del país. Además advirtieron la necesidad de alianzas entre sí, mayor asesoría técnica y comercial, y el reconocimiento de las políticas públicas para que no desaparezcan.

En el seminario nacional del Primer Programa de Cooperación entre el Indap y el Programa Regional FIDA Mercosur, se desarrollo un estudio realizado en distintas empresas cooperativas de diez regiones del país, vistas como organización económica eficiente de la agricultura familiar.

Juan Corvalán presidente de la Unión Nacional de la Agricultura Familiar (Unaf), señaló que si bien hay apoyo estatal al sector, se pudo evidenciar la falta de políticas públicas para fortalecer a las empresas, que en el día a día lidian con grandes sociedades, las que si quedan sin apoyo estarían destinadas a desaparecer.

Para Álvaro Ramos, coordinador regional del programa del Fondo Internacional de Desarrollo para la Agricultura FIDA Mercosur, las empresas por su esencia no pueden quedar solas.

Los datos analizados correspondieron a un estudio desarrollado a 55 cooperativas a nivel nacional, de un total de 126, donde se señaló que las organizaciones son relativamente jóvenes, siendo particularmente en Valdivia empresas apícolas, de frambuesas y lecheras, según se indicó desde el Indap Los Rios.