El gobierno colombiano y las FARC reanudarán el diálogo de paz en Cuba el próximo lunes, luego de que la guerrilla decidiera hacer una pausa en las conversaciones, informó el sábado el jefe negociador del Ejecutivo, Humberto de la Calle.

“Las FARC han tomado la decisión de regresar el lunes a las 8 y 30 de la mañana a la mesa de conversaciones para continuar normalmente con las deliberaciones”, señaló De la Calle en una declaración pública.

En consecuencia, el presidente Juan Manuel Santos “nos ha instruido sobre la decisión de regresar el día de mañana (domingo) a La Habana para continuar las conversaciones en torno a la búsqueda de la terminación del conflicto”, agregó.

El jefe negociador hizo el anuncio tras una reunión con el mandatario, quien el viernes ordenó a sus negociadores regresar a Bogotá para evaluar la decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) de hacer un receso.

El grupo armado anunció la pausa el viernes temprano para analizar la propuesta de Santos de celebrar un referendo destinado a validar un eventual acuerdo de paz.

Las FARC reiteraron entonces su aspiración de que el pacto dé paso a una asamblea constituyente.

De la Calle indicó que la iniciativa del referendo “está inspirada exclusivamente en permitir (…) que sean los colombianos los que tomen la decisión final sobre los acuerdos a los que logremos llegar en La Habana”.