temas del día

Notas


Aumento récord desde 2011 en lista de espera AUGE alerta a Fonasa y servicios de salud

Francisco Saavedra | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 10 mil casos de las listas de espera AUGE no han recibido atención, estableciéndose como una cifra récord desde el 2011, cuando se anunció el fin de las mismas. Ante la urgencia, los servicios de salud pública fueron instruidos para actualizar la información y entregar los motivos que han generado la reacción del sistema de alertas Fonasa.

El director de Fonasa, Patricio Muñoz, aseguró que en dos semanas más el organismo estará en condiciones de entregar cifras concretas del número de personas que no han recibido atención correspondiente.

Según Muñoz, estos números incluyen a personas que si bien han sido atendidas, su registro administrativo no se ha realizado, sobre todo en caso de rápida atención, como ocurre con el trastorno bipolar, que da 24 horas para resolverse ocasionando que no se realice a tiempo el papeleo.

Conforme informó La Tercera, los problemas de salud que lideran las demoras son el cáncer cervicouterino, las cataratas, los vicios de refracción, colecistectomía preventiva, la prevención de insuficiencia renal y la salud integral de la embarazada.

El director de Fonasa atribuye la culpa, principalmente, a la ampliación de las garantías y en menor medida a los retrasos de procedimientos, problemas de diagnóstico y a la falta de medicamentos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados