Este martes el director del Servicio Electoral, Juan Emilio Cheyre, declaró en el programa “El Informante” de TVN y Canal 24 Horas que, pese a que aún restan por resolver numerosos casos por crímenes de lesa humanidad, su gestión en la jefatura del Estado Mayor del Ejército facilitó que muchos aspectos ocultos de la dictadura pudieran ser revelados y esclarecidos.

En este sentido, afirmó que no cuenta con más antecedentes respecto a la muerte de los padres de Ernesto Lejderman, quien fue entregado a un convento de La Serena tras los homicidios que realizó una patrulla militar. Junto a ello descartó haber leído el documento de la Comisión de Verdad y Reconciliación (“Informe Rettig”) en su momento hasta 1998, asegurando que no era de dominio público. Esto, pese a que el diario La Nación publicó en dos entregas el informe, el 5 y 6 de marzo de 1991.

Su revelación fue calificada en duros términos por usuarios de redes sociales, particularmente en Twitter donde “Informe Rettig” se levantó como uno de los temas más comentados. Las recriminaciones apuntaron en su mayoría a que Cheyre logró una avanzada carrera militar sin conocer uno de los documentos que esbozaron los excesos de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Los tres tomos del informe elaborado por la Comisión de Verdad y Reconciliación los puedes descargar en este enlace.