Cuatro personas muertas, 15 intoxicadas y al menos unas 1.500 evacuadas es el saldo de una fuga de amoniaco de un ducto de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en una zona rural de Oaxaca (sur), informaron este martes las autoridades.

Las cuatro personas murieron por “intoxicación de gas amoniaco” que inhalaron porque trabajadores que ampliaban una carretera golpearon accidentalmente el ducto con maquinaria pesada y lo rompieron, dijo a la prensa el director de Protección Civil de Oaxaca, Manuel Maza.

El ducto transporta amoniaco desde el municipio de Cosoacalque, Veracruz (con costas en el Golfo de México) a Salina Cruz, Oaxaca, y el accidente se produjo a la altura de los municipios rurales Matías Romero y Barrio La Soledad.

“Unas 1.500 personas de las comunidades de Chivaniza, Campo Nuevo, El Sardinero, Rio Grande, entre otros poblados fueron evacuadas”, añadió Maza. Otras “15 personas fueron canalizadas” a un hospital público, añadió el funcionario.

Por su parte Pemex informó en un comunicado que “personal especializado del sector ductos Salina Cruz controló la fuga de amoniaco provocada por el golpe de maquinaria de una compañía privada”.