Por decisión de la justicia seguirán detenidos dos oficiales de Ejército en retiro por la muerte de cuatro campesinos en Puerto Saavedra en octubre de 1973, además del homicidio calificado de dos hombres en la comuna de Victoria.

Hace cinco meses el ministro Álvaro Mesa privó de libertad al retirado oficial de ejército Juan Enrique Silva Rebeco, sindicado como autor de homicidio calificado de Bernardo Nahuelcoy, Francisco Curamil, Mauricio Huenucoy y Francisco Porma, delitos cometidos en Puerto Saavedra.

El abogado del Ministerio del Interior, Ricardo Lavín, dijo que las condenas posibles las debió tomar en consideración el tribunal para negar la libertad.

La privación de libertad en contra del retirado militar Juan Enrique Silva Rebeco se sustenta por ser un peligro para la seguridad de la sociedad, indicó el abogado querellante Sebastián Saavedra.

Asimismo los ministros de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco confirmaron la prisión del coronel retirado del ejército, Sergio Valenzuela, detenido y procesado hace un año como autor de homicidio calificado de Pedro Muñoz Apablaza y Eliseo Jara Ríos al interior del Fundo California de Victoria.

La investigación del ministro especial Mesa indica que Sergio Valenzuela González sería el autor material de los disparos cuando era comandante de los Boinas Negras que arribaron a la ciudad de Victoria tras el golpe de Estado.