Comités de viviendas mapuche de La Unión en la región de Los Ríos anunciaron una demanda contra el director regional del Serviu, Fernando Vásquez. Mientras que los vecinos acusan discriminación para la entrega de subsidios, la autoridad se defiende.

La acción legal que sería de carácter civil es impulsada por la Asociación Indígena Rehue de La Unión, y los comités de Vivienda Rehue y Comité Mi Casa Propia, luego de que esta última recibiera una carta firmada por la autoridad indicando que en el acuerdo original del convenio Minvu – Conadi estas familias no eran reconocidas como mapuches urbanos.

Para Teresa Epuyao Epuyao, dirigenta de la Asociación, aquella calificación es desconocer el Convenio 169 de la OIT, situación que incluso informaron al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Por su parte, el director regional de Serviu, señaló que dicha carta tenía relación a un requerimiento de los vecinos, sosteniendo que el concepto de mapuche urbano para este beneficio no procedía, lo cual fue reparado en su oportunidad, descartando discriminación.

Mientras que la dirigenta sostuvo que la demanda se interpondría la próxima semana en Valdivia o La Unión, el director regional del Serviu declinó referirse a ello por no existir aún una notificación.

En cuanto a las casas, 125 serán entregadas en octubre para el comité Rehue; mientras que las 109 del comité Mi Casa Propia en febrero de 2014, según se indicó.

Los proyectos datan de hace más de 2 años, y las edificaciones constan con la particularidad de pertinencia cultural en su arquitectura.