temas del día

Notas


Paraguay: Cartes asume en un momento de alto crecimiento de la economía

Horacio Cartes en Facebook
Publicado por
Envíanos tu corrección

El nuevo presidente de Paraguay, Horacio Cartes, asume el jueves la presidencia de Paraguay en un momento de elevado crecimiento económico, atribuido a una superproducción agrícola y ganadera, que determinará un incremento del PIB de 13%, el mayor de la región este año, según estimaciones del Banco Central.

De confirmarse el crecimiento, Paraguay estaría muy cerca de igualar su récord alcanzado en 2010, cuando el PIB aumentó 13,1%, una de las tasas más altas del mundo ese año.

El Banco Central estimó en diciembre un crecimiento del sector primario (agricultura y ganadería) de 25,3%. La última proyección divulgada por la banca estatal indica que el crecimiento del sector alcanzará 33,5%.

Según las estimaciones, el sector secundario (industrial e hidroeléctricas) crecería 5,6% y el terciario (comercio y servicios), 9%.

El fenómeno tiene relación con la rápida recuperación de la agricultura después de la sequía que azotó al país en 2011-2012, a la expansión de la ganadería y de su cadena productiva mediante la fuerte exportación cárnica, a los que se suma el aumento de las construcciones públicas y privadas, señaló un reporte del Banco Central.

Para este año se espera una elevada producción de soja y de maíz, entre otros granos de exportación. Paraguay es el cuarto productor mundial de soja.

Con la recuperación de sus mercados -tras la crisis de la fiebre aftosa de 2011-, las exportaciones paraguayas de carne bovina batirán un récord. Este país sudamericano pasó de ser el décimo mayor exportador de carne a convertirse en el octavo y las predicciones de los expertos más optimistas señalan que se colocará en el quinto lugar del mundo.

De acuerdo con el informe, otros rubros del sector ganadero también registrarán buenos resultados, como la producción porcina, avícola y de leche cruda, entre otros.

Cartes, que fue titular de un grupo empresarial que incluye tabacaleras, bancos, casas de cambio, unidades productivas de soja y embotelladoras de gaseosas, entre otras empresas hasta que se lanzó a la campaña electoral por el tradicional Partido Colorado, asumirá el jueves 15 por un período de cinco años, con la consigna de combatir “frontalmente” a la pobreza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados