temas del día

Notas


Denuncian muerte de 80 tortugas en playas del Pacífico de Guatemala

Claudio Giovenzana (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La tarde de este lunes, ecologistas denunciaron la muerte de 80 tortugas encontradas en siete playas del Pacífico (sur) de Guatemala desde julio pasado y atribuyen la mortandad a la pesca de camarones en la región.

“Desde la primera semana de julio hasta la fecha, se han avistado aproximadamente 80 tortugas marinas muertas”, que “coincide con la presencia de barcos camaroneros en aguas frente a estas playas”, señaló en un comunicado la no gubernamental Asociación Rescate y Conservación de Vida Silvestre (Arcas).

“Está plenamente documentado que la práctica de pesca con redes de arrastre es una amenaza para la tortuga marina”, detalló la organización conservacionista en el boletín de prensa.

De acuerdo con Arcas, pobladores asentados en la costa del Pacífico guatemalteco localizaron sin vida 72 tortugas parlamas (Lepidochelys olivacea), siete del tipo negra (Chelonia mydas agazzisi) y una de la especie baule (Dermochelys coriacea).

“Estas últimas dos especies (están) críticamente amenazadas con extinción a nivel mundial”, detalla la denuncia.

Conservacionistas e investigadores ambientalistas en Guatemala solicitaron al gobierno restringir la pesca de camarones para “establecer el impacto de esta actividad económica sobre las poblaciones de tortugas marinas”, agrega el comunicado.

Según el texto, recolectores controlados de huevos de tortugas se encuentran preocupados por las muertes al poner en riesgo su medio de subsistencia.

“Estas especies constituyen un valioso recurso al estar vivas, tanto como una atracción turística así como una fuente de ingresos económicos con la recolección de huevos bajo un programa que permite la colecta de huevos, siempre y cuando entreguen el 20% de cada nido a un tortugario local”, añade el comunicado.

Por su lado, el ministerio de Agricultura, responsable de la actividad pesquera en Guatemala, investiga “las verdaderas causas” de la muerte de tortugas, explicó a medios locales Sebastián Marcucci, subtitular de esa institución.

En El Salvador, las autoridades ambientales indagan si microalgas tóxicas son responsables de la muerte de una veintena de tortugas marinas localizadas en las últimas dos semanas en el litoral Pacífico de ese país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados