Luego del fallido censo realizado este año y tras la confirmación por parte de la Comisión Externa Revisora de falencias del proceso, el Gobierno anunció que se comunicó con la Comisión de Estadísticas de la Unión Europea con el fin de que entreguen recomendaciones sobre los resultados de la medición.

Según indicó a La Tercera el ministro de Economía, Felix de Vicente, esperan que la propuesta del Banco Mundial en conjunto con la Comisión de Estadísticas, envíen una propuesta de trabajo en dos semanas. “Como gobierno tenemos la responsabilidad de tomar las mejores decisiones. Si bien contamos con un informe, vemos la necesidad de tener una segunda opinión”, indicó.

La comisión que revisó el censo señaló que dentro de los problemas mas grandes del proceso, se registró una alta tasa de omisión sobre la población censada y la proyectada para el 2013, de un 9%.

Las autoridades indicaron que analizan la posibilidad de censar sólo a las comunas donde hubo una gran tasa de omisión, “puede ser que en esos lugares donde hubo alta omisión sea necesario realizar un nuevo censo”, explicó De Vicente.

Además, el ministro de Economía indicó que en las vías para solucionar este problema, primará la mejor propuesta para buscar la calidad en la medida.

Finalmente De Vicente se refirió a las declaraciones realizadas por la candidata Michelle Bachelet, donde dijo que si es electa volverá a realizar el censo. Al respecto el jefe de cartera sostuvo que no es prudente esta afirmación, pues a su juicio “realizar una inversión o gasto público sin tener toda la información acerca de si el censo es recuperable o no, me parece que no corresponde”.