Una investigación interna desarrolla el Hospital Base de Osorno por las irregularidades en la atención de un enfermo terminal de 88 años y, además, por el incidente que protagonizó un médico del recinto junto al diputado Sergio Ojeda. El parlamentario habría intercedido para que el anciano fuera atendido.

María Luisa Valdera resultó ser la única damnificada en la región de Los Lagos tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 y hasta hoy pide una solución habitacional, luego que su casa se derrumbara.

Sin embargo, a ese problema se suma el delicado estado de salud de su padre, un enfermo terminal que no habría sido atendido de forma oportuna en el Hospital Base de Osorno y al que, según acusa, no le han entregado un diagnóstico médico que establezca la gravedad de su enfermedad.

Junto a ello, criticó que el profesional médico a cargo lo dio de alta y lo envió a su casa sin sondas y sin un tratamiento paliativo.

La mujer agregó que su padre estuvo hospitalizado con sondas y antibióticos, pero que cuando fue dado de alta las condiciones de su estado empeoraron. Por ello el hombre volvió al Servicio de Urgencia del Hospital, donde vivió una situación que catalogó como impresentable.

María Luisa Valdera comentó que decidió llamar al diputado Sergio Ojeda para que la acompañara e intercediera ante los profesionales de la salud, debido a que no atendían a su padre y tampoco le facilitaban algún tipo de medicamento para calmar el dolor. Sin embargo, aseguró que el médico internista no reaccionó de buena manera y garabateó al parlamentario.

Los comentarios emitidos por el profesional fueron grabados en un celular y mostrados posteriormente al parlamentario, quien solicitó que se haga una investigación al respecto y precisó a Radio Bío Bío, que por ahora no se referirá sobre el tema, pues está reuniendo todos los antecedentes con los que determinará las acciones judiciales a seguir.

Por su parte, el director del Hospital, Jorge Castilla, reveló que ya se inició una investigación que esclarezca ambas situaciones: la presunta negligencia y el accionar del profesional médico de turno.

Precisó que las medidas van desde una amonestación, censura o sumario, dependiendo de lo que arroje la investigación.

El director del hospital concluyó con que la investigación quedó a cargo de un jefe de servicio, quien debería tener las conclusiones durante esta semana. Posteriormente él se reunirá con la familia afectada, el profesional médico y el diputado Sergio Ojeda.