La candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría calificó como clara y contundente la sugerencia del comité de expertos convocado por el INE para que se realice un censo abreviado el año 2015.

Michelle Bachelet se comprometió a efectuar la nueva medición y a corregir los problemas que presenten las instituciones involucradas en el proceso, si resulta electa el 17 de noviembre.

Sobre el diagnóstico del comité de expertos del INE, en orden que en los años 2008 y 2009, es decir, durante su administración, se detectaron deficiencias en los preparativos del censo 2012, Bachelet respondió que todas las instituciones públicas tienen problemas. “No creo que hayan surgido en un día, son problemas que tienen mucho tiempo”, agregó.

Además dijo que si llega a La Moneda se encontrará con muchas de estas dificultades, pero se abocará a su solución sin responsabilizar a nadie. “Voy a hacer lo que tenga que hacer y no le voy a echar la culpa a nadie”, subrayó la abanderada del pacto Nueva Mayoría.

Michelle Bachelet concluyó que lo más importante, tras el fracaso del censo 2012, es conocer definitivamente los datos sobre cuántos somos, dónde y cómo vivimos, elementos básicos y esenciales -dijo- para el desarrollo de cualquier tipo de políticas públicas y medidas que todo gobierno requiere.