La simulación de un terremoto grado 9 con posibilidad de tsunami y erupciones volcánicas, deberán enfrentar distintos organismos de la sociedad civil y las Fuerzas Armadas a modo de “ejercicio virtual”. Esto con el propósito de evaluar la toma de decisiones, gestión y actuar bajo presión. Se trata de “Volcano V”, iniciativa organizada por el Gobierno y el Comando de Operaciones Terrestres.

Municipalidades como Talcahuano, Concepción, Penco, Tomé y San Pedro de la Paz, estarán presentes con sus alcaldes y sus encargados de seguridad. Con ellos totalizan 51 participantes de esta iniciativa denominada “Volcano V”, que se sustenta en un software computacional, que los hará trabajar en línea, tomar decisiones y adoptarlas, bajo presión, y con un terremoto a cuestas, y sus adicionales; tsunami, erupciones, cortes de ruta, entre otras.

El intendente Víctor Lobos, inauguró un seminario en gestión de riesgo ante emergencias y desastres previo al ejercicio que tendrá lugar en la Universidad San Sebastián este miércoles y jueves.

El seminario se desarrolló junto a la exposición de diversos organismos cívico y militares preparados para emergencias, que asistió el Comandante de Operaciones Terrestres, General de División Daniel Arancibia Clavel, quien comentó en qué consiste Volcano Quinto.

A la actividad acuden también invitados extranjeros como es el caso del subcomandante del Ejército Sur de Estados Unidos, Orlando Salinas, quien evidenció la importancia del intercambio de experiencias en su caso la ocurrencia de tornados.

Los alcaldes serán relevantes al momentos de la toma de decisiones. Desde la última catástrofe del 27F ya han adoptado medidas en la vida diaria de las comunas. Así lo comentó el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal.

Entre las exposiciones previas al ejercicio virtual; la guardia nacional de Texas encabezará una ponencia sobre la organización de experiencias en desastres naturales; el instituto geográfico militar de Chile sobre el sistema de información integrado, mientras que las Naciones Unidas acerca del sistema humanitario de ayuda a nivel mundial, entre otros.