temas del día

Notas


Servel aclara que no contará votos marcados con “AC” ni otros signos

Pablo Vera | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

A tres días que representantes de la iniciativa ciudadana “Marca Tu Voto” informaran sobre una misiva firmada por el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre, en la que se confirmó que los votos eleccionarios con marca “AC” (Asamblea Constituyente) serían registrados y que los vocales de mesa recibirán instrucción para ello, el propio organismo anunció que esto no es efectivo.

A través de un comunicado enviado a medios como BioBioChile, Servel dijo que no ha adoptado “acuerdo alguno respecto a aceptar la sugerencia de un texto que deba ser incluido en las cartillas de mesas receptoras de sufragios, que tenga el propósito de requerir a los vocales la transcripción en las actas de tales mesas del detalle de marcas que eventualmente contemplen algunos votos emitidos”.

“Cabe consignar que, ante la situación expuesta respecto de las marcas, leyendas, señas gráficas o dobleces al voto no efectuados o realizados de manera incorrecta, las recientes modificaciones legales han venido a esclarecer esta situación, obligando a los vocales de mesas receptoras de sufragios a proceder con el escrutinio de un voto marcado según la preferencia debidamente expresada en el mismo respecto de uno de los candidatos nombrados en el voto, debiendo sólo dejar constancia en el acta de la existencia de marcas o accidentes en el voto.

“Lo anterior, no supone en caso alguno realizar un escrutinio o transcripción de tales marcas, leyendas, señas, etc., toda vez que la ley no contempla esta posibilidad”, expresó el Servicio Electoral de Chile.

De este modo, el Servel aclara que no llevara la cuenta de la cantidad de votos marcados con las siglas “AC”, es decir, no entregará cifras de cuántos votos del total tienen la marca AC, pero éstos si serán válidos mientras el papel tenga clara la intención de voto por un candidato.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados