La Cámara de Diputados discutió el proyecto para resguardar el orden público, más conocido como “Ley Hinzpeter”, en su sesión de este miércoles. En tanto, su votación se postergó para la próxima semana.

Recordemos que la polémica legislación, que recibió dicha denominación debido a que fue impulsada por ex ministro del Interior y actual titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, busca imponer sanciones más duras contra quienes acudan encapuchados a las manifestaciones.

La postergación de la votación de ésta en la Cámara Baja fue adoptada por la mesa de la corporación, luego de que no alcanzaran a intervenir la totalidad de los diputados inscritos en el debate, acordándose continuar el martes o miércoles de la próxima semana.

El inicio del debate estuvo marcado por las manifestaciones de oficiales en retiro de Carabineros y de las Fuerzas Armadas que se encontraban presentes en las tribunas de la Cámara, los que interrumpieron en varias oportunidades el debate, obligando incluso a la suspensión de la sesión durante algunos a petición de parlamentarios de oposición.

A la instancia acudió a declarar el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien indicó en su exposición que la legislación es necesaria para evitar desórdenes públicos, ya que actualmente no se cuenta con herramientas jurídicas poderosas para garantizar la seguridad ciudadana y los derechos democráticos.

Asimismo, el secretario de Estado aseguró que esta ley vendría a “fortalecer nuestra convivencia democrática”, al igual que a garantizar que las protestas sean pacíficas.

En tanto, el diputado Felipe Harboe (PPD), reconoció que la actual legislación es mala, que no ha dado resultados, “pero la propuesta que nos hace el Gobierno es aún peor. El remedio que está planteando confunde tipos penales y establece sanciones equivalentes para delitos completamente distintos. No es posible que se pretenda sancionar a una persona con la misma sanción por interrumpir el tránsito o saquear un local comercial”.

Matías Walker (DC) agregó que “este Gobierno lo que hace con este proyecto es criminalizar la protesta social, y nosotros creemos que el derecho a reunión tiene que estar regulado por ley y no por decreto de policía”.

Por su parte, el diputado Alberto Cardemil (RN), afirmó en cambio que se trata de “una ley necesaria”, precisando que “se han escuchado todo tipo de argumentos, alambicados, barrocos, que en definitiva lo único que tratan es de tender un manto, una capa de impunidad a quienes aprovechando manifestaciones públicas están sembrando la destrucción”.

Cristián Letelier (UDI) añadió que “se está con la ciudadanía o en contra de la ciudadanía”, y aseguró que en contra de los encapuchados no hay ley y por eso quedan libres.

“Nosotros creemos que debemos dar una señal potente de que los legisladores estamos con la ciudadanía y queremos defender sus derechos”, acotó.