El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó este martes la Clínica Las Condes, para conocer el estado en que se encuentra Javiera Macilla, menor de casi dos meses de vida, quien fue trasplantada de hígado durante la noche.

Mañalich expresó que la operación “fue extraordinariamente compleja” y que la evolución de la pequeña, a juicio de los médicos, en estas primeras cuatro horas, “es favorable”.

El jefe de la cartera de salud señaló que “se ha hecho una ecografía esta mañana y los vasos sanguíneos están bien, hay un sangramiento como era esperable que está siendo controlado; aprovechamos de hacer un llamado para todas aquellas personas que generosamente se puedan aproximar al banco de sangre a donar sangre, sería muy agradecidos por todos, y por la joven pareja, padre de esta niña, y de otro niño de siete años”.

La bebé era prioridad nacional para transplante de hígado debido a que el órgano con que nació hace 58 días presentaba un exceso de hierro, que médicamente se denomina hemacromatosis.

La operación se prolongó por espacio de siete horas, y participaron 11 médicos. El trasplante era delicado debido a la edad y el peso de la niña.

En este sentido el ministro Mañalich dijo que “gráficamente el hígado de la donante era prácticamente del mismo tamaño que la menor entera, y es por eso que hubo que reducir el órgano hasta llevar a 100 gramos; una cirugía extraordinariamente compleja sobre todo desde el punto de vista de las uniones vasculares”, expresó.

Sin embargo, agregó que “no se puede cantar victoria con las horas y días que siguen; hay todavía muchos riesgos que enfrentar, desde luego sangramiento, problemas de circulación, eventualmente infecciones por esta combinación de una gran cirugía y medicamentos inmunosupresores que tiene que manejar esta menor”.

Mañalich expresó que con esto que “hemos apreciado el desarrollo de la medicina chilena, la cual puede enfrentar enormes desafíos como sólo se puede hacer en países donde el nivel de la medicina y de sus cirujanos y médicos está tan desarrollado como el nuestro”.

Además el ministro de estado aprovechó la ocasión para dar a conocer que a partir del 1 de agosto comenzará a funcionar el registro de no donantes, destinado a aquellas personas que no quieren ser donantes de órganos, para lo cual deberán realizar un trámite ante notario para dar cuenta de esta situación.