Notas


Puerto Montt: Análisis de contramuestras sería clave para aclarar caso de salmones contaminados

Francisco Negroni | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director regional del Sernapesca en Los Lagos, Eduardo Aguilera, señaló que -para el esclarecimiento de la eventual contaminación de salmones con cristal violeta- será clave analizar las contramuestras, ya que el probable contagio de los peces con el químico también podría haber ocurrido durante el análisis de las muestras.

Aguilera precisó que la detección del cristal violeta no es un proceso complejo. Se trata de un químico usado principalmente en la elaboración de tinturas de impresión y prohibido en Chile para la elaboración de alimentos.

Importante será para la transparencia del proceso investigativo conocer el resultado de las contramuestras, ya que ocurre en algunas ocasiones que contaminaciones de este tipo la infección ocurra durante el análisis inicial de los testeos.

Respecto a los efectos cancerígenos del químico, el director regional del Sernapesca señaló que aquellos están demostrados en laboratorios especializados y dependerá de las concentraciones de su consumo, subrayando que lo primero es definir si se trata de una contaminación cruzada, sino para luego establecer la fuente de origen del contagio.

Respecto al rol fiscalizador que le compete al Servicio, Eduardo Aguilera sostuvo que las inspecciones períodicas se han ejecutado conforme a los protocolos establecidos, y, adicionalmente ahora se está inspeccionando nuevamente las plantas de Marine Harvest en la zona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados