El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, se refirió a las conversaciones que han sostenido durante este jueves con personeros de la Alianza, para definir quién será el candidato presidencial de la coalición tras la salida de Pablo Longueira durante el miércoles.

Larraín indicó que “No podemos postergar esto indefinidamente (…) Hay que producir una decisión enseguida”, haciendo referencia a la elección de un reemplazante para Pablo Longueira en la carrera presidencial que se definirá en noviembre.

“Hay que hacer un análisis con las posibilidades de cada cual, porque hay algunos nombres sobre la mesa”, indicó sin señalar a quiénes se refería.

Larraín además agregó que si fueran las primarias un camino, sería difícil porque el tiempo les juega en contra. “Los plazos son escasos, porque también cuestan dinero, pero si no hubiera acuerdo con nuestros socios estamos llanos a ir a un proceso de primarias voluntarias que deben ser muy breves porque los plazos se están acabando”.

Si no existiera un acuerdo, el paso a seguir sería -en última instancia y no con el mayor entusiasmo-, una encuesta amplia como manera de resolver quién debiera ser el candidato de la Alianza.

El presidente de Renovación Nacional también dijo que la comisión política desea poner énfasis en el para qué se busca un candidato, es decir, “El gran tema de los objetivos nacionales que nos proponemos como sector para que esas ideas sean importantes”.

Finalmente, ante la consulta de llevar dos candidaturas por la Alianza -una de RN y la otra de la UDI-, indicó que no se desecha pero que no es la idea que más atrae, ya que “Creemos que eso puede generar algunas energías malas y quisiéramos evitarlas”.