La Municipalidad de Temuco sancionará a dos funcionarios debido a la irregular demolición en 2011 de la Casa Ernst, o también conocida como la casona de la Cruz Roja que estaba ubicada en Avenida Alemania N°59.

Según se establece en un informe elaborado por la Contraloría Regional, el 29 de julio de 2011 el representante de la empresa Demaq ingresó a la Seremi de Vivienda una solicitud para demoler el histórico inmueble, lo que fue rechazado.

Sin embargo el 3 de agosto de 2011 el municipio local, a pesar de no contar con la autorización del organismo pertinente de Gobierno, sí autorizó echar abajo una casona que se encontraba emplazada en una zona de conservación histórica conforme con el Plan Regulador de Temuco, demolición que se concretó sólo días después.

El ente contralor en su informe responsabiliza de esta irregularidad a Marcelo Bernier, director de Obras de la Municipalidad de Temuco y Edgar Miranda, funcionario revisor.

Daniel Sandoval, presidente de la agrupación Defendamos la Ciudad de Temuco, hizo un llamado a la Municipalidad de Temuco a que responda cuáles serán las sanciones que aplicarán en contra de los responsables.

Sin embargo Eduardo Castro, administrador municipal de Temuco, aseguró que en julio se aplicarán las sanciones correspondientes. Marcelo Bernier será multado con el 5% de su sueldo mensual y a Edgar Miranda se le aplicará una medida de censura.

De todas maneras, Castro atribuyó el error de los funcionarios municipales simplemente a una mala interpretación de la norma.

Esta interpretación por parte de los funcionarios terminó derrumbando una casona construida en 1915 y que estaba ubicada en un terreno donde hoy en día una universidad privada levanta nuevas dependencias.