Luego que el diputado del PS Fidel Espinoza denunciara una serie de irregularidades que se estarían perpetrando al interior de la Municipalidad de Río Negro, entre ellas el mal uso de recursos públicos, el alcalde de esa comuna anunció acciones legales contra el parlamentario.

De acuerdo al alcalde RN Carlos Schwalm, la declaración de Espinoza realizada en una conferencia de prensa la semana pasada es una clara persecución política que transgrede todos los límites. Considera que esto afecta la honra de todos los funcionarios que trabajan en el municipio de Río Negro, a través de dichos que atribuyen la comisión de delitos, sin ningún asidero.

Por ello analiza qué tipo de acción legal se realizará contra el parlamentario por el distrito 56, pudiendo ser una querella criminal por injurias y calumnias o un recurso de protección por vulneración de derechos de los funcionarios.

En materia legal, el asesor jurídico de la institución, Rodolfo Catalán, sostuvo que las acciones legales se deberán realizar en base a algunos dichos que el diputado profirió, como “robo” y “cutufa” y que podrían ser constitutivos del delito de injurias y calumnias y no por toda su intervención.

Según Carlos Schwalm las acciones legales se presentarán la próxima semana, pudiendo ser incoadas tanto por el alcalde, el municipio y los propios funcionarios, cuestión que se debe analizar. Los recursos podrían derivar en la solicitud de desafuero del diputado Fidel Espinoza.