Los diputados Jorge Tarud, del PPD, e Iván Moreira, de la UDI, realizaron un llamado a que no se utilice políticamente el fallo de la Corte Internacional de La Haya, respecto del diferendo marítimo entre Chile y Perú.

Los parlamentarios señalaron que todo indica que el fallo será publicado en septiembre, en plena contienda presidencial, pero enfatizaron en que cualquiera que intente sacar provecho político del resultado de este fallo estaría cometiendo un profundo error.

En un acto simbólico, el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Iván Moreira llegó hasta la sede del opositor Partido Por la Democracia, para sostener una conferencia con su par Jorge Tarud, haciendo un llamado a no politizar el resultado del diferendo marítimo entre nuestro país y Perú.

Lo anterior a raíz de que no han habido señales de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronuncie respecto de esta controversia durante el mes de julio.

Según ambos parlamentarios, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el plazo fatal para una notificación oficial al Estado chileno vence este miércoles, por lo que todo indica que el fallo se entregará en septiembre, en pleno de la campaña presidencial y parlamentaria.

Tarud dice que sería un error intentar sacar provecho de este fallo en materia de política interna, ya que la soberanía de un país es materia de Estado, que trasciende los gobiernos.

Moreira resaltó que cree difícil que el resultado sea perjudicial a Chile, ya que a su juicio el país ha sostenido una defensa ejemplar. Pero de ser contrario a los intereses chilenos, el diputado gremialista dice que es necesario recordar que sea cual fuere el resultado, la política chilena lo debe enfrentar con unidad.

Ambos diputados sostuvieron que no será la primera intervención por este tema, pero que la próxima vez los parlamentarios se encontrarán bajo la sede de la UDI.