Organizaciones ciudadanas de Curacautín mostraron su rechazo a los proyectos hidroeléctricos que pretenden construirse en la comuna. Aseguran que se dañará el turismo y la biodiversidad de la zona.

Un grupo de dirigentes de agrupaciones ciudadanas, de turismo y ecológicas, llegaron hasta el Servicio de Evaluación Ambiental para entregar una carta donde se exige que el proyecto hidroeléctrico ‘Doña Alicia de Malalcahuello’ sea devuelto, ya que no han tomando en cuenta los efectos negativos que tendrá en la zona.

Sin embargo, este proyecto sólo es uno de los que pretenden construirse en Curacautín y alrededores, y que dañarían la biodiversidad y la esencia turística de la comuna, tal como lo indicó Luis Antonio Soto, presidente de la agrupación ecológico-ambientalista Vive Curacautín.

José Miguel Zepeda, presidente de la Cámara de Turismo de Curacautín, dijo que los más de 10 proyectos hidroeléctricos que se pretenden construir afectarán directamente al destino turístico de la comuna.

Por su parte, Macarena Cerda, de la junta de Vecinos numero 2 de Curacautín, dijo que la ciudadanía no quiere ese tipo de desarrollo para la comuna.

Las agrupaciones solicitan que se apliquen criterios mínimos para resguardar sus recursos naturales de cualquier impacto negativo, considerando que el río Cautín es utilizado para actividades deportivas y turísticas. Además, de los proyectos hidroeléctricos, los dirigentes mostraron su preocupación con lo que sucederá con el embalse Cautín, cuyo estudio de prefactibilidad ya fue aprobado, en circunstancias que dañaría más de 400 hectáreas de bosque nativo.