temas del día

Notas


Minvu pide a Contraloría sumario contra Municipio de Quilpué por proyecto habitacional

Archivo | Cristobal Escobar/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, Matías Avsolomovich, ingresó este jueves un oficio ante la Contraloría, donde solicita se instruya un sumario en contra de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Quilpué.

La acción tiene por objeto denunciar la autorización por parte de este municipio de la construcción de 64 viviendas en un sector que está protegido, ubicado en el sector norte de la comuna y que, además, el recién aprobado Premval dio carácter de área verde que será gravada como Santuario de la Naturaleza.

Así lo dio a conocer la directora de la ONG Acción Verde, Susana Soto.

Por su parte el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, señaló a Radio Bío Bío que no entiende qué se busca con esta denuncia ya que el terreno en cuestión está fuera del área protegida, agregando que finalmente será la Contraloría quien tenga la última palabra.

Al mismo tiempo, le envió un mensaje al Seremi de Vivienda y Urbanismo, en relación al Premval, donde para la autoridad no se aprobó lo que la comunidad quilpueína quería.

El oficio del MINVU dirigido al contralor Ricardo Provoste, da cuenta de 3 irregularidades cometidas por la municipio quilpueíno en la autorización de un proyecto inmobiliario: dar factibilidad a una subdivisión fuera del límite urbano, otorgar un permiso de loteo con construcción simultánea para 64 viviendas, infringiendo el artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcción y sin contar con un informe previo favorable de la seremi de Vivienda, ni del SAG.

Además se indica que el director de obras excedió sus competencias mediante una interpretación del Plan Regulador Comunal, fijando límites urbanos de la comuna, facultad exclusiva del Seremi de Vivienda.

La autoridad regional, en tanto, no se pronunció al respecto y desde la Seremi regional se indicó que no podía hacerlo, ya que el documento fue entregado y se está a la espera de que se de inicio al proceso de investigación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados