Siguen las repercusiones por la investigación de Contraloría que arrojó anomalías en la acreditación de más de tres mil casos de exonerados políticos.

El Ejecutivo decidió poner a disposición de la justicia los antecedentes, de lo que calificó como la mayor defraudación al fisco en la historia de nuestro país, mientras que en la oposición afirmaron que el gobierno de Sebastián Piñera quiso sacar provecho político de las denuncias y la investigación del órgano contralor.

Sin embargo, para el Comando de Exonerados de Chile, el gobierno ha sido insensible frente al drama de los exonerados, arrebatando la pensión de adultos mayores que perciben mensualmente 140 mil pesos.

Así lo manifestó a Radio Bio Bío Atilio Encina, primer vicepresidente del Comando de Exonerados Políticos de Chile, quien además anunció que demandarán al Estado chileno frente a tribunales internacionales.

Encina reconoció que es posible que algunas personas se hayan aprovechado de los beneficios para acceder a la pensión de exonerados.

Cabe consignar que durante la jornada de este jueves, declaró en el Centro de Justicia de Santiago Labibe Yuma, ex directora del Instituto de Previsión Social, en calidad de imputada por el caso de los presuntos falsos exonerados políticos.

Después de la diligencia, Yumha aseguró que no tenía nada que ocultar, y que los procedimientos por los que se le cuestiona fueron, a su vez, visados por la Superintendencia de Pensiones.