temas del día

Notas


Vecinos de Illapel instalaron paneles fotovoltaicos para el Comité de Agua Potable Rural

www.pelambres.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Programa Juntos Crecemos Más de Minera Los Pelambres, permitió la instalación de 24 paneles fotovoltaicos, permitiendo asegurar la distribución del vital elemento a la comunidad.

Justamente cuando en la opinión pública se debate sobre nuevas formas de energía para el desarrollo de la sociedad, los vecinos de la localidad de Socavón, en la provincia de Choapa, tomaron la delantera en este tema. Junto al programa Juntos Crecemos Más de Minera Los Pelambres, instalaron 24 paneles fotovoltaicos en el Comité de Agua Potable Rural (APR) de esta comunidad de Illapel; un proyecto que no solo le permitirá ahorrar un 50% en los costos de energía eléctrica, sino además asegura su funcionamiento ante una suspensión del suministro eléctrico.

La iniciativa fue planteada al interior de la mesa de trabajo que lideran los vecinos junto con a la empresa minera, donde el diálogo y los acuerdos han sido las herramientas fundamentales para plantear las inquietudes de la comunidad. “La verdad es que esta iniciativa nace de la necesidad de encontrar energía alternativa a la energía eléctrica actual. Nosotros estamos alejados de la ciudad y si llega a ocurrir por ejemplo, un terremoto, se cortan las líneas, se corta la energía eléctrica y quedamos sin agua. Llevamos esta idea a la mesa de trabajo, encontrando el apoyo de la gente y la postulamos al Juntos Podemos Más de Minera Los Pelambres”, comentó Manuel Sotomayor, presidente del APR de la localidad.

Un apoyo y organización entre los dirigentes y vecinos que fue destacada por Rodrigo Lotina, supervisión de la Gerencia de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres. “Este proyecto tiene características especiales. La organización nació de la mesa de trabajo que tenemos instaurado en Socavón y creemos que hubo mucha voluntad de las partes, logrando tener un proyecto equipado y de muy buen valor”.
Para el alcalde de Illapel, Denis Cortés, “este proyecto está lleno de significado para nosotros. Creo que esta marcando un hito ya que estamos pasando una energía tradicional a lo que es una energía alternativa, sobre todo en un momento histórico que estamos viviendo con la sequía. También es destacable que son iniciativas que nacen de la comunidad y es en esta alianza público privada donde logramos tener estos proyectos, comentó la primera autoridad comunal.

Un proyecto ejecutado con una empresa local

La instalación de los paneles fotovoltaicos en el APR de la localidad, permitirá alimentar de corriente continua la bomba trifásica, aportando una potencia de 5 Kwh al sistema de distribución. “Se espera que entregue apoyo a los vecinos desde las 8 de la mañana hasta las 18 hrs, debido al tipo de panel instalado que corresponde a tipo clase A, monocristalino, con una vida útil que fluctúa entre los 20 a 25 años”, explicó Humberto Huerta, técnico de la empresa local HH solar, entidad que ejecutó este proyecto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados