temas del día

Notas


Secundarios piden al Servel usar colegios de básica en primarias para “evitar enfrentamientos”

Santiago Morales | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, y el portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Pablo Toro, anunciaron este sábado que “se van a mantener las tomas”, y aconsejaron al Servel que “para evitar un conflicto y evitar enfrentamientos, ocupe los colegios de básica”, como locales de votación en las primarias del 30 de junio.

En una reunión celebrada en la sede de la FECh -desde donde se convocó a una jornada de protesta multisectorial el próximo miércoles 26 de junio- los representantes de los estudiantes secundarios manifestaron que “no vamos a abandonar nuestros colegios por una razón muy simple, sucede que las personas que se van a medir en las primarias son las mismas personas que no se anticiparon a esta crisis, las mismas personas que pudiendo resolver conflictos y dar solución al movimiento estudiantil no lo quisieron hacer”, según afirmó Paredes.

Por su parte, el vocero de la ACES hizo un llamado a “todos los estudiantes secundarios, que puedan hacerlo y que estén en las condiciones de seguir movilizándose, a agudizar las tomas y a agudizar los paros, entendiendo que vamos a seguir radicalizados en respuesta a nuestras demandas”.

Asimismo, el portavoz de la Cones expresó que “se van a mantener las tomas y queremos decir que no estamos en contra del proceso electoral y, por eso, le hacemos un llamado al Servel de que si tiene la disposición y la voluntad política para evitar un conflicto y evitar enfrentamientos que ocupe los colegios de básica”.

El representante estudiantil hizo un llamado al Servel puesto que “sería muy fuerte para el país remontarse a 40 años atrás y que los estudiantes secundarios sean sacados prácticamente con una metralleta en la cabeza dentro de los locales de votación”.

Con respecto a lo anterior, Toro señaló que “le decimos al señor (Juan Emilio) Cheyre, encargado del Servel, que no nos amedrentan sus amenazas y que se acuerde que nosotros estamos aquí luchando por votar el modelo educativo que su ex institución nos negó”, y agregó que “nosotros sabemos que la verdadera democracia se ha expresado en la gran cantidad de tomas democráticas que los compañeros secundarios han ejercido durante este tiempo”.

Además, el representante de la Cones añadió que “hacemos un llamado a los estudiantes secundarios de que no se dejen doblegar por el poderío represivo que pueda desplegar en estas próximas semanas el ministro del Interior (Andrés Chadwick)” y, en este sentido, su par de la ACES, expresó que “le decimos al señor Chadwick y a la señora (Carolina) Schmidt que no nos asusta la represión que ellos han querido ejercer durante estos días, la derecha en Chile cree que los movimientos sociales en Chile se tratan con represión”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados