Con el objeto de medir las emisiones de gases en los motores petroleros como microbuses, buses o camiones, se incorporó a las fiscalizaciones del Ministerio de Transporte un opacímetro, equipo propio que permite este tipo de mediciones. Esto fue valorado por la Seremi de Medio Ambiente en el marco del control de material particulado que presenta la ciudad de Los Ángeles.

En un trabajo conjunto los representantes de ambas carteras, Claudio Silva en transporte y Marianne Hermanns en Medio Ambiente encabezaron una fiscalización realizada en la Avenida Sor Vicenta, una de las arterias principales y que concentra gran cantidad de vehículos con motores diesel.

En la oportunidad el Seremi de Transporte del Bío Bío, Claudio Silva, sostuvo que la idea es mejorar y complementar las fiscalizaciones sobre emisiones de gases de manera tal que este problema se vaya reduciendo considerando los niveles existentes en la ciudad.

Por ello es que por una semana habrá notificaciones de cortesía y luego ya infracciones recordando que esta misma prueba los operadores deben cumplirla obligatoriamente.

La Seremi de Medio Ambiente, Marianne Hermanns, valoró esta implementación del opacímetro considerando los niveles de emisiones que presenta la ciudad de Los Ángeles, añadiendo que el llamado es a los empresarios de transporte para mantener en buen estado sus máquinas y que la idea central es disminuir los índices.

Recordemos que Los Ángeles está en proceso de ser declarada zona saturada por los altos índices de material particulado que presenta, uno de los contribuyentes a esta polución son, sin duda, los gases que emiten los motores diesel, de ahí la importancia de estas mediciones se indicó.