temas del día

Notas


El CNCA autoriza reasignar recursos para potenciar programas culturales

Camara Chilena del Libro
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los más de ocho millones de pesos serán invertidos íntegramente en el programa cultural y permitirán la participación de destacados autores, además de actividades enfocadas en el fomento lector.

En 2012, La Cámara Chilena del Libro presentó un proyecto al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura con el propósito de potenciar el programa cultural de la segunda versión de la Feria del Libro de La Florida, que tendría lugar del 16 al 21 de abril de este año.

La asociación gremial obtuvo financiamiento por un total de $ 8.540.000, monto que quedó en suspenso luego que en una decisión arbitraria y unilateral el alcalde Rodolfo Carter cancelara la muestra. El dinero iba a ser utilizado íntegramente en llevar hasta la populosa comuna a escritores consagrados, invitados internacionales, y para actividades de promoción de la lectura especialmente enfocadas en niñas y niños.

Ante este panorama, la Cámara Chilena del Libro elevó una solicitud al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entidad que administra dichos fondos, con el propósito de que el dinero fuera reasignado a la tercera versión de la Feria del Libro de Atacama, programada del 1 al 11 de agosto en Copiapó. El objetivo era el mismo: brindar a la comunidad la posibilidad de acceder a una programación de mejor nivel, con actividades llamativas, muchas de ellas de carácter infantil.

Vistos los antecedentes, el Consejo aprobó la solicitud, en especial por su “impacto amplio en la Región de Atacama”. De esta manera los recursos quedaron a disposición y actualmente la Cámara Chilena del Libro se encuentra abocada a definir el programa cultural de la muestra literaria.

En 2012, la Feria del Libro de Atacama contó con la participación de 30 expositores y más de 40 actividades relacionadas con presentación de libros, recitales poéticos, música, teatro y mesas redondas.

En lo literario brindó la oportunidad a la región de contar con la visita de los escritores Alejandro Zambra, Rafael Gumucio, Pedro Engel, Jaime Quezada, Gabriel Salazar, Vivian Lavín y Sol Díaz, entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados