temas del día

Notas


Volcán Copahue: Evacuación en Alto Bío Bío tendría un plazo de 5 días

Héctor Andrade | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Onemi reiteró la importancia del proceso de evacuación, por tratarse de una situación de riesgo para los habitantes de las zonas aledañas al volcán Copahue.

A las 07:00 horas de este martes comenzó el operativo para evacuar 2.500 personas que habitan las zonas más altas de los cajones del Queuco y del Bío Bío, ante el peligro de una inminente erupción del macizo volcánico.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, indicó que como organismo están preocupados por la evacuación de las personas, y eso se realizará hoy, y lo que no se alcance este martes, se procederá mañana miércoles, sobre todo, para aprovechar la luz del día, fundamentalmente por las condiciones climáticas de los caminos.

No obstante, la preocupación de los jefes de familias pehuenche es dejar a sus animales.

Ante ello, el seremi de Agricultura del Bío Bío, José Manuel Rebolledo, señaló que si la condición de la actividad del volcán se mantiene tal cual hasta ahora, se mantendrán a los animales arriba, y proporcionaron alimentos a partir del quinto día de ser necesario.

El segundo plan, si es que aumenta la actividad, se bajarían a los más de 20 mil animales.

Recordemos que el Intendente del Bío Bío recalcó que la evacuación tiene un plazo de 5 días, luego de lo cual se monitoreará la situación.

Sobre el tema, Fernando Gil, jefe del Observatorio de Los Andes, explicó que el proceso de una erupción puede durar horas o días.

En relación a los centros de acopio y albergues, en la zona se dispuso de tres, donde autoridades de Gobierno han apoyando las labores de recopilación de alimentos y material que la Onemi está distribuyendo, para recibir a las personas que serán evacuadas del sector cercano al volcán, en el marco del Plan de Prevención de la Oficina Regional de Emergencia y la Intendencia, según indicó la seremi de Gobierno, Pilar Gutiérrez.

La Escuela Fronteriza E-97 de Ralco, junto al Liceo Intercultural Bilingüe de Ralco y la Escuela Callaqui, fueron habilitadas para recibir a los evacuados que bajarán de las comunidades durante el día.

“La Escuela E-97, tiene la capacidad para albergar a 250 personas, y los otros centros podrán recibir a 500 personas más, que deberían ser evacuadas mientras se controla la situación de emergencia que afecta la zona”, explicó la seremi Gutiérrez.

Agregó que “estamos muy organizados, hemos recibido los kits de aseo y comida que la Onemi está distribuyendo y se está habilitando los albergues con camas y los elementos necesarios para que la población pueda esperar en condiciones óptimas que la situación del volcán se normalice”.

Héctor Andrade | Agencia UNO

Héctor Andrade | Agencia UNO

Héctor Andrade | Agencia UNO

Héctor Andrade | Agencia UNO

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados