En un sondeo flash aplicado por Corbiobío, el 60% de los consultados cree que las materias abordadas por el mandatario no tendrán impacto en sus vidas. Esto pese a que un 63% calificó de “bueno” o “muy bueno” el discurso presidencial.

Una encuesta cuantitativa aplicada posterior al discurso presidencial, abordó vía telefónica a 535 personas de la intercomuna de Concepción, para consultarles por el mensaje presidencial, el último de la era Sebastián Piñera.

Si bien el 63 por ciento lo valoró como bueno o muy bueno, el 60 por ciento cree que no le impactará en sus vidas. Así lo evidenció Gilda Vargas, especialista en estadística de Corbiobío:

El desglose es el que dispara las diferencias de los consultados con el mensaje presidencial:

El 39% dio cuenta que el discurso abordó materias que afectan a todos los chilenos; un 15% que la preocupación presidencial está centrada en Santiago; y un 8,4% cree que el discurso apuntó a las mujeres. En detrimento, un 5% cree que Piñera se preocupa de las regiones; el 3,2% de los trabajadores y el 4,3% de los pobres.

Liliana Lamperti, directora de Corbiobío, explicó el fenómeno, sin optimismo respecto de una modificación en la importancia que la administración país otorga a las materias de contingencia.

Respecto de la misma medición, pero del año anterior, según los consultados los temas políticos aumentaron en un 5% en la presencia del discurso; 8% los temas económicos y en 13 puntos disminuyó la preocupación en temas sociales.

En términos generales, el 52% cree que el presidente no propuso soluciones concretas a los problemas reales de la gente; un 62% no dio respuesta a las necesidades de las regiones; y un 32% calificó con nota final de 5 a 5,9 la gestión de Sebastián Piñera.