Notas


Nueva canciller peruana señala que Perú respetará fallo de La Haya sobre límite marítimo con Chile

Ministerio de RREE de Perú
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La flamante canciller de Perú, Eda Rivas, aseguró que el gobierno del presidente Ollanta Humala respetará el fallo de la corte internacional de La Haya sobre límites marítimos con Chile, que se conocerá en junio próximo, en sus primeras declaraciones tras asumir el cargo el miércoles.

“Vamos a acatar el fallo que salga de La Haya, como país democrático y cumplidor de compromisos”, dijo Rivas al canal estatal de televisión en una entrevista en la que disipó dudas sobre cambios en el tema tras la sorpresiva renuncia del canciller saliente, Rafael Roncagliolo.

“Estamos esperando el fallo, que vendrá en el mes de junio”, acotó Rivas, una abogada de 61 años formada en España y primera mujer canciller en casi 200 años de historia republicana de Perú.

Rivas anunció, además, que viajará a Santiago la semana entrante para fortalecer la agenda bilateral, en lo que sería su primera salida al extranjero como canciller.

La ministra indicó que “es muy importante poner fin a un entredicho en la relación con Chile, que se viene teniendo mucho tiempo atrás, porque eso va a permitir emprender muchos temas bilaterales que ayuden a desarrollar a nuestros respectivos países”.

“Todo lo que se ha venido haciendo, en particular sobre La Haya, va a tener una continuidad en cuanto a la política que se ha seguido hasta ahora”, reiteró la ministra, quien hasta el martes se desempeñó como titular de Justicia.

Rivas fue oficializada en su cargo de canciller este miércoles ante el presidente Ollanta Humala en un acto en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno.

La jefa de la diplomacia peruana evitó dar mayores detalles sobre la renuncia de Roncagliolo, de 68 años, y avaló la versión oficial de que adujo razones de salud para dejar el cargo que ejercía desde el inicio del gobierno de Humala, en julio de 2011.

“Tiene una operación pendiente”, aseveró escuetamente Rivas.

Perú demandó a Chile ante la Corte de La Haya en 2008 argumentando la inexistencia de una delimitación entre ambos países en el océano Pacífico, mientras que Chile considera que esos límites están fijados en acuerdos de protección pesquera de 1952 y 1954.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados